Puertas Abiertas • 4 mar. 2024
La comunidad cristiana está preocupada por la seguridad de los cristianos en India (foto representativa)
El 13 de febrero, cerca de 14 personas resultaron heridas en un ataque contra una iglesia en el estado de Telangana, India. La prensa local informó de que un grupo de 200 personas llevó a cabo el ataque después de que los miembros de la iglesia participaran en protestas contra la ampliación de una carretera.
"Los lugareños querían que se ensanchara la calle, pero los cristianos protestaron porque las obras invadirían los terrenos de la iglesia. La discusión llegó a tal punto que una gran multitud se reunió y atacó la iglesia con piedras, ladrillos de hormigón y palos hasta que derribaron las puertas del templo. Durante el ataque, una niña resultó herida en el rostro", declaró a The Hindu un investigador de la policía.
Según Priya Sharma, colaboradora local de Puertas Abiertas, la noticia ha conmocionado a la comunidad cristiana del estado de Telangana: "El ataque a los cristianos es una muestra de la persecución. Hay muchos otros lugares de culto en la calle y no son demolidos. ¿Por qué hay que vandalizar y demoler una iglesia para ensanchar la carretera? La iglesia lleva allí décadas. Si la iglesia protestó contra la ampliación de la carretera, las autoridades podrían haber intervenido para resolver la situación de forma amistosa", afirma Priya.
Intolerancia religiosa
Un familiar de una de las víctimas declaró al portal de noticias TNIE: "Mi pueblo, que pertenece a la comunidad dalit, fue insultado y agredido físicamente con barras de hierro y palos. Tiraron piedras a la iglesia y destruyeron la cruz". Uno de los líderes políticos que visitó el lugar tras el incidente acusó a los partidos de la oposición de ser los responsables del ataque.
"Afirman que la causa del conflicto fue el ensanchamiento de la calle, pero en realidad es pura intolerancia", dijo el político. El comisario de policía impuso el artículo 144 de la ley -una orden que prohíbe las reuniones de cuatro personas o más- para prevenir peligros inminentes o disturbios en la zona. La policía garantizó el restablecimiento de la paz y empezó a actuar contra los agresores. Once personas fueron detenidas.
Paulson (seudónimo), otro socio local que trabaja en el sur de India, declaró que la comunidad cristiana está indignada por el incidente. "Considerábamos este estado seguro para los cristianos en comparación con otras partes del país. Una vez más se demuestra que no hay ningún lugar seguro para los cristianos en nuestro país, donde los seguidores de Jesús son [a menudo] golpeados y gravemente heridos”.
Paulson añade que "con ello aumenta nuestra responsabilidad de orar y predicar el Evangelio de la paz a todos. Como socios de Puertas Abiertas necesitamos fuerza para llegar a los cristianos locales y capacitarlos para mantenerse firmes en medio de la persecución".
Ayuda a los cristianos de la India
Tú puedes ayudar a los cristianos víctimas de la violencia en la India. Tu donación les permite recibir alimentos, atención postraumática y otras necesidades básicas.
Peticiones de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161