Puertas Abiertas • 24 jul. 2024
Todo el país atraviesa una crisis política y económica desde 2021 (foto representativa)
"El pueblo cubano no aguanta más esta situación", dijo Ángela, líder cristiana y voluntaria de Puertas Abiertas en Cuba durante una videollamada. El país atraviesa una intensa crisis económica y social. El hambre ha aumentado hasta el punto de que la gente pasa más de 20 horas sin comer, el precio de los servicios esenciales sigue subiendo y hay escasez de productos de primera necesidad.
"Yo pensaba que la situación era mala hace unos meses, pero nunca imaginé que empeoraría", dice Angela. Vive en la isla con su esposo y su hija, y trabaja para apoyar a la iglesia local en Cuba. Otro cristiano reafirma la crisis: "La distribución de alimentos está más racionada cada mes. Por ejemplo, si hay un miembro con problemas de salud, recibe un certificado para comida y leche extra. Pero hoy, esa provisión se ha agotado y tanto adultos como niños se quedan sin la nutrición básica".
"Cuando era niño, me decían que sólo podía tomar leche por la mañana. Ahora ya no se la dan a los niños. Ya no hay leche, ni carne, ni nada. Es aún peor para las mujeres embarazadas, no reciben la ayuda que necesitan", añade Angela.
Esperanza en medio de la crisis
Las limitadas opciones de compra han agravado aún más el problema. Hay pocas tiendas, los alimentos son cada vez más escasos y están excesivamente caros. Además, debido a las masivas protestas contra el gobierno en julio de 2021, recientemente se aprobó una ley que prohíbe las manifestaciones en las redes sociales. "En caso de desobediencia, los castigos implican penas de cárcel y otras violaciones de derechos humanos. Todo para impedir que los medios de comunicación internacionales comenten sobre las protestas", afirma el líder cristiano.
Para los cristianos, el contexto es especialmente difícil, ya que se les considera una amenaza para el régimen. Por eso la vigilancia a los seguidores de Jesús es intensa. "Cuando estoy en el aeropuerto, tengo miedo de que me interroguen. A una amiga mía la interrogaron sólo por darle a me gusta a un post en las redes sociales", cuenta Ángela.
Cuba es actualmente el país de América Latina con la clasificación más alta entre los 50 países de la Lista Mundial de la Persecución 2024, donde es más difícil ser cristiano. Y la presencia de cristianos como Ángela puede marcar la diferencia y llevar esperanza a la nación. Ella ayudó a Puertas Abiertas a entregar 270 cestas de alimentos a 872 personas necesitadas en el país el año pasado. "Sabemos que no es suficiente para suplir la escasez de alimentos en la isla, pero es un comienzo. Oramos para que Dios fortalezca y sostenga a cada persona que se enfrenta a una gran necesidad", dice Angela.
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161