Puertas Abiertas • 21 nov. 2023
23 personas resultaron heridas, cuatro adultos y 19 menores de edad
Durante casi seis meses, la iglesia de Sudán ha estado en el fuego cruzado del conflicto entre dos grupos: las Fuerzas Armadas de Sudán, dirigidas por Abdel Fattah al-Burhan, y las Fuerzas de Apoyo Rápido, dirigidas por el ex diputado Mohamed Hamdan Dagalo.
En la primera semana de noviembre, las bombas lanzadas entre los grupos destruyeron dos iglesias. El primer atentado tuvo lugar el 3 de noviembre hacia las 6.30 de la mañana. El edificio alcanzado era una institución donde vivían mujeres cristianas en Jartum, la capital de Sudán. Desde el comienzo de la guerra, estas mujeres cristianas han trabajado para ayudar tanto a cristianos como a no cristianos heridos en el conflicto.
El lugar también albergaba una escuela cristiana. Los contactos locales de Puertas Abiertas dijeron que un grupo de niños, dos cristianos y el director de la escuela resultaron heridos por la bomba. En total, 23 personas resultaron heridas, cuatro adultos y 19 adolescentes y niños.
Un día después, otro templo fue bombardeado. El espacio era compartido por dos comunidades cristianas de Omdurman. Además de dañar el santuario, también fue alcanzado el orfanato situado en el recinto de la iglesia, lo que causó la muerte de seis niños. Se cree que las dos iglesias fueron atacadas porque estaban situadas entre los territorios de las dos facciones.
Un colaborador local en Jartum dijo que no hay forma de saber con certeza si los bombardeos fueron planeados. A pesar de ello, los cristianos afectados siguen trabajando para proporcionar refugio y ayuda de emergencia a las víctimas que no pueden abandonar la capital. "Los líderes cristianos ofrecen a la gente un lugar seguro donde alojarse, agua, comida y electricidad para cargar sus teléfonos móviles. También ofrecen atención médica", afirma el colaborador de Open Doors.
Representantes de los dos grupos en conflicto acordaron reunirse en Yeda (Arabia Saudí) para negociar un acuerdo de paz, pero no fue suficiente para poner fin a los combates. Más de 9.000 personas han muerto y 5,6 millones se han convertido en desplazados internos desde abril a causa del conflicto.
Peticiones de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161