Detienen la construcción de una iglesia en Laos

Durante el mismo período, se cerró otra iglesia en la región

Puertas Abiertas • 23 ene. 2024


Los actos violentos afectaron al menos a seis familias cristianas del sur de Laos

Los actos violentos afectaron al menos a seis familias cristianas del sur de Laos

En el sur de Laos, se detuvo la construcción de una iglesia porque las autoridades vieron una cruz en la fachada del edificio. En una región vecina, se presionó a los cristianos para que abandonaran su fe en Jesús hasta el punto de cerrar la iglesia. Ambos incidentes ocurrieron en marzo de 2023, pero debido a la intensa presión, esta información se mantuvo temporalmente en secreto para proteger a los cristianos perseguidos implicados.

La primera iglesia doméstica en uno de los distritos del sur de Laos comenzó en 2016. A lo largo de los años, la iglesia ha realizado un trabajo activo para llegar a la comunidad con el evangelio y el número de cristianos se ha multiplicado. Con el creciente número de miembros, el pastor donó un terreno y comenzó a construir un templo para que la iglesia pudiera reunirse para los cultos. La construcción avanzaba bien hasta que se colocó una cruz en la fachada del templo, lo que llamó la atención de las autoridades.

"El 20 de marzo de 2023, la policía acudió a la obra y ordenó detener la construcción. Las autoridades pidieron que se retirara la cruz del muro y se destruyera", explica Kaithong (seudónimo), colaborador local de Puertas Abiertas. El pastor y los líderes cristianos detuvieron las obras temporalmente para encontrar una solución al problema.

"La policía local visitó a los pastores de la iglesia muchas veces antes de ordenar que se detuviera la construcción con el pretexto de una investigación. Pero la construcción continuó con mucha cautela, para no hacer nada distinto y evitar la atención de las autoridades", afirma el socio local. Sin embargo, la precaución no bastó para que las autoridades no intervinieran.

Casas apedreadas y violencia creciente

Al mismo tiempo, en una provincia cercana, también en el sur de Laos, un agente de la policía visitó una iglesia doméstica que celebraba una conferencia cristiana. Él ordenó a todos los miembros de la comunidad que renunciaran a su fe en Jesús y dijo que se les prohibía reunirse y celebrar cultos.

Kaithong relató el incidente: "Mientras se desarrollaba la conferencia, un policía repartió un documento para que lo firmaran, ordenándoles que no se reunieran más y que renunciaran a su fe. Sin embargo, nadie firmó el documento al final de la reunión. Esto enfureció al ayudante del sheriff, que dijo al jefe del pueblo que haría todo lo necesario para que los cristianos no volvieran a reunirse en la iglesia doméstica".

Para aumentar la presión sobre los cristianos, el policía dio instrucciones a la comunidad para que les dificultaran la vida: "La comunidad intentó de muchas maneras obedecer las instrucciones dadas. Lanzaban piedras contra la iglesia todos los días, robaban las motos de los cristianos locales, apedreaban las casas de los seguidores de Jesús, utilizaban hondas para hacerles daño y muchas cosas más. Esto obligó a algunos cristianos a abandonar sus hogares y vivir [temporalmente] en los arrozales. Seis familias se vieron afectadas por el incidente", concluyó el colaborador.

Peticiones de oración

  • Intercede por sabiduría y protección para que los líderes de la iglesia puedan completar la construcción de la iglesia.
  • Ruega para que los miembros de la iglesia cerrada no se debiliten en la fe y tengan el coraje de continuar siguiendo a Jesús.
  • Pide a Dios que proteja a las seis familias cristianas que fueron forzadas a abandonar sus hogares.
  • Ora por el trabajo de los socios locales de Puertas Abiertas, como Kaithong, que siguen sirviendo a la Iglesia perseguida en Laos.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA