Bienvenido
Accede a tu cuenta o regístrate gratis.

Cuerpos de cristianos desaparecidos son encontrados en Colombia

Las ocho personas estaban desaparecidas desde abril y tuvieron que cavar su propia tumba antes de ser ejecutadas
Miembros de la iglesia local están de luto y preocupados por su seguridad (foto representativa)

El gobierno de Colombia confirmó el hallazgo de una fosa con los cuerpos de ocho personas que habían desaparecido en la región de Guaviare en abril. Siete de las víctimas eran cristianos, incluyendo al líder de la iglesia local.

Los cuerpos fueron encontrados en la zona rural de Calamar. Las víctimas fueron interceptadas por un miembro del Frente Primero del Estado Mayor Central, un grupo armado disidente de las FARC, y eran consideradas desaparecidas hasta el hallazgo de la fosa.

El caso se resolvió tras la captura de uno de los sospechosos. Imágenes encontradas en su celular mostraban la ubicación de los cuerpos y también revelaban que las víctimas tuvieron que cavar su propia tumba antes de ser ejecutadas.

Entre las víctimas estaban Isaíd Gómez y Maribel Silva, un matrimonio conocido por predicar en la región, padres de dos niños. Otra víctima fue Maryuri Hernández, madre de una niña de cinco años y colaboradora en el trabajo pastoral de su comunidad.

Las ocho personas habían huido de la región de Arauca en busca de seguridad durante los recientes conflictos armados en Colombia. Se habían mudado a Guaviare con la esperanza de una vida más tranquila.

¿Qué se sabe del caso?

La policía indicó que probablemente las víctimas fueron elegidas por su supuesta procedencia. Miembros del Frente Primero del Estado Mayor Central creían que las víctimas pertenecían al ELN, un grupo armado rival presente en Arauca que compite por el control de las rutas de tráfico en Guaviare.

Las investigaciones mostraron que, luego de ser secuestradas, las ocho personas fueron llevadas en barco hasta un lugar abandonado, donde fueron ejecutadas. Inicialmente, los criminales negaron su responsabilidad, pero tras la presión de los familiares, lanzaron una amenaza velada, pidiendo que dejaran de investigar y dieran el caso por cerrado.

Las familias agradecen las oraciones

Después de que se confirmaron las muertes, las familias agradecieron por las oraciones realizadas en abril y piden que la iglesia siga orando. La comunidad local está de luto y crece la preocupación por los conflictos armados.

Los grupos armados suelen ver a las iglesias como una amenaza, especialmente a los ministerios que trabajan en la rehabilitación de personas con adicciones o que ayudan a quienes desean abandonar la vida delictiva. Puertas Abiertas continúa trabajando en la región y pide oración por las familias de las víctimas.

Ayuda a preparar y animar a nuevos líderes

Con tu contribución, Puertas Abiertas organiza entrenamientos para líderes en toda América Latina, fortaleciendo a la iglesia frente a la persecución en los lugares de mayor necesidad.

Motivos de oración

  • Por consuelo para las familias de las víctimas, especialmente para los niños que quedaron huérfanos.
  • Por las iglesias que sienten la ausencia de sus líderes y hermanos. Que el Señor les dé fuerza, unidad y perseverancia.
  • Por paz en Colombia, por el arrepentimiento de los criminales y la transformación de las regiones afectadas.

Al Rodap%C3%A9 Md Fevereiro 2025 1751897520655

La Redacción Puertas Abiertas América Latina es el equipo editorial con más de 7 años de trayectoria en la cobertura de la persecución a los cristianos en el mundo. Publica noticias basadas en relatos directos de corresponsales y cristianos locales en más de 70 países. Nuestro proceso editorial se basa en la verificación, contextualización y evaluación de riesgos. La identidad de las fuentes se preserva cuando existe riesgo para su seguridad, sin comprometer la veracidade de los hechos.