Puertas Abiertas • 15 nov. 2024
Han, el líder cristiano, fue amenazado varias veces por las autoridades antes de ser encarcelado (foto representativa)
Han* y otros cinco cristianos fueron arrestados en una aldea en el centro de Laos. Se negaron a renunciar a la fe cristiana y fueron detenidos por las autoridades. Esta es una forma de impedir que el evangelio se propague en el país.
El 21 de junio, algunos oficiales se acercaron al líder cristiano Han y a otros cristianos, convocándolos a una reunión en la que les ordenaron dejar de seguir a Jesús. Según un socio local de Puertas Abiertas, Souphanphon*, los cristianos fueron detenidos de inmediato y llevados a una prisión del distrito.
Dos días después, las autoridades regresaron a la casa de Han para realizar una inspección e investigar sus actividades cristianas. “Nadie se atrevió a cuestionarlos mientras revisaban la casa sin una orden adecuada”, revela Souphanphon.
Antes de los arrestos, Han había sido advertido de que sus actividades cristianas podrían causarle problemas con las autoridades. Sin embargo, el líder de la iglesia continuó predicando, y muchas personas se acercaron a Cristo a través de su testimonio.
El 8 de julio, el líder cristiano fue encadenado de pies y manos y confinado en una celda de aislamiento. Ningún cristiano tuvo contacto con él ni con los demás detenidos. No se les concedió el derecho a fianza. Sin embargo, el socio local y otros cristianos locales trabajaron para liberar a los seguidores de Jesús detenidos.
Dos cristianos fueron liberados y se dedicaron a conseguir la liberación de otros cuatro hermanos en la fe, mediante el pago de fianza. Tras negociaciones con los oficiales, los demás seguidores de Jesús fueron liberados.
La persecución en Laos
Laos ocupa el puesto 21 en la Lista Mundial de la Persecución 2024, y la violencia contra los cristianos es una de las razones de esta posición. Los cristianos son expulsados de sus comunidades y sus hogares son destruidos. Además, los seguidores de Jesús en el país enfrentan presión por parte de oficiales del gobierno, quienes cierran iglesias domésticas y monitorean cada paso de los cristianos.
*Nombres cambiados por razones de seguridad.
Peticiones de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161