Puertas Abiertas • 12 jul. 2021
A pesar de que el gobierno dice que quiere garantizar la libertad religiosa, los cristianos en Sudán siguen enfrentando agresiones y arrestos
El 3 de julio, Christian Boutros Badawi viajaba a su casa en Jartum, la capital de Sudán, cuando hombres armados detuvieron el coche en el que viajaba, lo obligaron a salir y lo atacaron. Los agresores le exigieron que dejara de hablar sobre la propiedad confiscada de la iglesia, y de los problemas en curso en torno a los comités de la iglesia y el control de los activos de la Iglesia Evangélica Presbiteriana de Sudán.
Según el portal de noticias Christian Solidarity Wordwide (CSW), Badawi es asesor del Ministro de Orientación y Donaciones Religiosas y ha planteado preguntas sobre "la demora del gobierno en resolver las injusticias históricas experimentadas por la comunidad cristiana, incluida la devolución de la propiedad, la emisión de certificados de registro para las propiedades de la iglesia y el reconocimiento oficial de los comités legítimos de la iglesia".
El 28 de junio, otro líder cristiano en Jartum fue arrestado bajo cargos de "hacerse pasar por otro". Rafat Obid, líder de la Iglesia Evangélica Presbiteriana de Sudán, fue acusado de encabezar un comité eclesiástico ilegítimo. Las acusaciones provienen de una comisión establecida por el expresidente Omar al Bashir, cuando la injerencia de los gobernantes en los asuntos religiosos fue algo que resurgió. En ese momento, el Ministerio de Orientación y Donaciones Religiosas había dado al comité la autoridad para interferir en los asuntos de la iglesia.
Persiste el sentimiento anticristiano
Aunque el gobierno de transición de Sudán ha luchado por mejorar las normas de derechos humanos en el país, incluida la libertad religiosa, sigue dominada por el Islam. Por esa razón, los cambios son lentos". Los cristianos seguirán teniendo dificultades para obtener permisos de construcción para nuevas iglesias, ya que el gobierno no quiere ofender a los musulmanes locales", señala un informe de Puertas Abiertas.
Por eso los ataques continúan. En mayo, un edificio de la iglesia, que fue reconstruido después de ser destruido por un incendio provocado el año pasado, fue demolido de nuevo tras las amenazas de los residentes y las autoridades locales. Tres meses antes, un líder cristiano fue arrestado e interrogado por funcionarios de seguridad que le advirtieron que no comenzara una nueva iglesia porque el cristianismo era "malvado".
Según el socio de Puertas Abiertas, esta situación demuestra que todavía hay un fuerte anticristianismo en la sociedad. "La comunidad internacional debe seguir involucrando al gobierno sudanés en estas cuestiones, alentándolo a encontrar y castigar a los criminales. Este tipo de intimidación solo se reducirá si queda claro que la impunidad de estos ataques es cosa del pasado", concluye.
Peticiones de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161