Cristianos atacados y arrestados en Sudán

A pesar de los cambios en la ley, los cristianos todavía se enfrentan a la persecución de la sociedad y las autoridades locales

| 12/07/2021 - 07:00

A pesar de que el gobierno dice que quiere garantizar la libertad religiosa, los cristianos en Sudán siguen enfrentando agresiones y arrestos

A pesar de que el gobierno dice que quiere garantizar la libertad religiosa, los cristianos en Sudán siguen enfrentando agresiones y arrestos


El 3 de julio, Christian Boutros Badawi viajaba a su casa en  Jartum, la capital de Sudán, cuando hombres armados detuvieron el coche en el que viajaba, lo obligaron a salir y lo atacaron. Los agresores le exigieron que dejara de hablar sobre la propiedad confiscada de la iglesia, y de los problemas en curso en torno a los comités de la iglesia y el control de los activos de la Iglesia Evangélica Presbiteriana de Sudán. 

Según el portal de noticias Christian Solidarity Wordwide (CSW), Badawi es asesor del Ministro de Orientación y Donaciones Religiosas y ha planteado preguntas sobre "la demora del gobierno en resolver las injusticias históricas experimentadas por la comunidad cristiana, incluida la devolución de la propiedad, la emisión de certificados de registro para las propiedades de la iglesia y el reconocimiento oficial de los comités legítimos de la iglesia".

El 28 de junio, otro líder cristiano en Jartum fue arrestado bajo cargos de "hacerse pasar por otro". Rafat Obid, líder de la Iglesia Evangélica Presbiteriana de Sudán, fue acusado de encabezar un comité eclesiástico ilegítimo. Las acusaciones provienen de una comisión establecida por el expresidente Omar al Bashir, cuando la injerencia de los gobernantes en los asuntos religiosos fue algo que resurgió. En ese momento, el Ministerio de Orientación y Donaciones Religiosas había dado al comité la autoridad para interferir en los asuntos de la iglesia.

Persiste el sentimiento anticristiano

Aunque el gobierno de transición de Sudán ha luchado por mejorar las normas de derechos humanos en el país, incluida la libertad religiosa, sigue dominada por el Islam. Por esa razón, los cambios son lentos". Los cristianos seguirán teniendo dificultades para obtener permisos de construcción para nuevas iglesias, ya que el gobierno no quiere ofender a los musulmanes locales", señala un informe de Puertas Abiertas. 

Por eso los ataques continúan. En mayo, un edificio de la iglesia, que fue reconstruido después de ser destruido por un incendio provocado el año pasado, fue demolido de nuevo tras las amenazas de los residentes y las autoridades locales. Tres meses antes, un líder cristiano fue arrestado  e interrogado por funcionarios de seguridad que le advirtieron que no comenzara una nueva iglesia porque el cristianismo era "malvado".

Según el socio de Puertas Abiertas, esta situación demuestra que todavía hay un fuerte anticristianismo en la sociedad. "La comunidad internacional debe seguir involucrando al gobierno sudanés en estas cuestiones, alentándolo a encontrar y castigar a los criminales. Este tipo de intimidación solo se reducirá si queda claro que la impunidad de estos ataques es cosa del pasado", concluye.


Peticiones de oración

  • Ora por los cristianos que han sido atacados y encarcelados en Sudán, y pídele a Dios que les dé fuerza y coraje para seguir difundiendo el evangelio.
  • Intercede por todos los seguidores de Jesús en el país, para que puedan mantenerse firmes en la fe, incluso frente a la persecución.
  • Clama por los agresores y autoridades del país, que sus vidas se transformen a partir del encuentro con Jesús.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+56) 11 99629 9010
(+56) 9 8830 5225

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA