Iglesia es destruida por segunda vez en Sudán

El edificio ya había sido destruido y reconstruido, pero volvió a caer

| 27/06/2021 - 07:00

Las autoridades sudanesas han vuelto a demoler el edificio de la iglesia cerca de la capital del país. (foto representativa)

Las autoridades sudanesas han vuelto a demoler el edificio de la iglesia cerca de la capital del país. (foto representativa)


El edificio de una iglesia en Sudán, que fue reconstruido tras ser destruido por un incendio provocado el año pasado, fue demolido de nuevo el mes pasado tras las amenazas de los residentes y las autoridades locales.

El edificio pertenece a la Iglesia de Cristo sudanesa de Jaborana, en las afueras de Jartum, la capital del país. Después de que un incendio provocó el desplome del edificio de la iglesia en agosto de 2020, la congregación comenzó el proceso de reconstrucción en mayo

Sin embargo, un fiscal local llamó a tres líderes de la iglesia y les dijo que suspendieran las obras. Los dirigentes se negaron alegando que su caso no era competencia del fiscal. En cambio, los funcionarios de la iglesia dijeron que la jurisdicción pertenece al departamento que se ocupa de las violaciones de las tierras públicas y que no habían recibido ninguna queja, informó el portal de noticias CSW.

Cambios legales, pero no en la práctica

A pesar de las amenazas de algunos residentes locales, la iglesia continuó el proceso de construcción hasta que el edificio fue demolido el 27 de mayo. Los informes no dicen quién ordenó o llevó a cabo la destrucción del templo. Sin embargo, en noviembre del año pasado, nueve personas fueron llevadas a juicio por su presunta implicación en el incendio del edificio, así como en otros cuatro incendios provocados en diciembre de 2019 y enero de 2020.

El juicio, que aún está en curso, es el primero de este tipo en un país en el que, durante los últimos 30 años, las comunidades cristianas se han enfrentado a niveles muy altos de persecución. A los cristianos se les han confiscado sus propiedades, se han destruido los edificios de las iglesias y se ha detenido a los líderes religiosos y se les ha llevado ante los tribunales.

El gobierno de transición de Sudán, en funciones desde la destitución del ex presidente Omar al-Bashir en abril de 2019, ha estado trabajando para revertir algunas de estas políticas, con resultados dispares. "Todavía queda mucho trabajo por hacer en Sudán para asegurar que la libertad religiosa no sólo está garantizada por la constitución, sino que es respetada en la práctica por los gobiernos locales y los ciudadanos", dijo un socio de Puertas Abiertas en Sudán.

Peticiones de oración

  • Ora por la iglesia de Sudán, para que Dios la fortalezca incluso ante la persecución y la destrucción.
  • Intercede por los cristianos del país que se enfrentan a la presión y la violencia y pide que Cristo los mantenga firmes en su fe.
  • Ora por las autoridades sudanesas, para que sus vidas sean transformadas y den testimonio de las buenas obras del Señor.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+56) 11 99629 9010
(+56) 9 8830 5225

Instagram

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA