Conflicto en Manipur cumple un año

Más de 200 cristianos han muerto durante el conflicto en la India

Puertas Abiertas • 3 may. 2024


Miles de familias cristianas se han desplazado internamente a causa de la violencia

Miles de familias cristianas se han desplazado internamente a causa de la violencia

Minthang*, pastor kuki, no puede olvidar lo ocurrido el 3 de mayo de 2023. En esa fecha estalló un violento conflicto en el estado de Manipur, India, que aún hoy sigue provocando tiroteos y asesinatos en la región. Todo comenzó cuando, en abril de 2023, las protestas pacíficas contra una decisión arbitraria del gobierno fueron respondidas con abusos por parte de extremistas religiosos.

La comunidad meitei, de mayoría hindú, recibió privilegios de las autoridades, defensoras del nacionalismo hindú, y fue reconocida como grupo étnico. Las tensiones crecieron y dejaron un rastro de destrucción a su paso. "Hasta ahora, más de 200 cristianos, tanto kukis como meiteis, han sido asesinados. Más de mil poblados han sido incendiados, 700 iglesias destruidas, 10.000 casas saqueadas e incendiadas y más de 70.000 familias se han convertido en desplazadas internas", informa Istuti*, socio local.

Conflicto incesante

El propio pastor Minthang fue atacado con palos y armas afiladas. Hoy, como muchas víctimas del conflicto en Manipur, vive en un campo para desplazados internos. "Creía que la violencia duraría uno o dos días, pero ha pasado un año y seguimos viendo combates, oyendo disparos y bombardeos. Es doloroso ver cómo el Estado se convierte en un campo de batalla", dice el líder cristiano que dirige un pequeño grupo de oración con los desplazados internos.

El anhelo de paz y libertad de culto es grande
. Kiran*, un pastor meitei, afirma: "Necesito reunirme con cristianos en secreto. No poder adorar a Dios libremente me rompe el corazón. Hubo un tiempo en que kukis y meiteis vivían en armonía y adoraban a Dios juntos, pero por desgracia hoy estamos unos contra otros".

Grupo de desplazados internos cantando alabanzas en Manipur


"Tras un año de conflicto, muchos nos han olvidado. Pero ustedes nos visitan constantemente, nos animan y nos consuelan. Nos muestran que no estamos solos. Alabo a Dios por ello", añade el pastor Minthang. Socios locales de Puertas Abiertas ayudaron al pastor y a otros cristianos desplazados internos con cestas de comida y mantas, ministerio de presencia, refugio y asistencia pos trauma.

Desde 2023, nuestros socios locales han participado activamente en la ayuda de emergencia y siguen trabajando para ayudar al mayor número posible de víctimas. "Las carreteras son precarias y la mayoría de las organizaciones no pueden desplazarse a esta región. Pero nosotros estamos allí e intentamos llegar al mayor número posible de personas con nuestro ministerio de presencia y ayuda de emergencia", concluye Istuti. Hasta ahora, Puertas Abiertas ha ayudado a más de 6.000 familias con sus proyectos.

*Nombres modificados por razones de seguridad.

Ayuda de emergencia para cristianos

Las noticias sobre Manipur ya no están en primera plana, pero nuestros hermanos y hermanas en la fe necesitan reconstruir sus vidas. Necesitan comida, agua y un hogar para sobrevivir. Realiza una donación y demuéstrales que no están solos.


Pedidos de oración

  • Ora para que cese pronto el conflicto en Manipur.
  • Intercede por la salud, los medios de subsistencia y la vida espiritual de las familias desplazadas.
  • Pídele al Señor que sane a los niños y adultos afectados por la violencia en Manipur.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA