Colombia: De guerrillera a sierva y guerrera de Dios

Esta es la historia de Reina*, exguerrillera que dejó las patrullas para predicar la Palabra de Dios

Puertas Abiertas • 23 feb. 2023


A pesar de los intentos de paz, los grupos armados ilegales siguen siendo autoridades en algunas regiones del país

A pesar de los intentos de paz, los grupos armados ilegales siguen siendo autoridades en algunas regiones del país

Urabá es una de las zonas bananeras más importantes de Colombia y, lamentablemente, también es una de las regiones más representativas del conflicto en el país. Todo comenzó hace poco más de 30 años, cuando grupos paramilitares comenzaron a ingresar a la región para combatir a la guerrilla, afectando la vida de sus habitantes, como en el caso de Reina*.

El Golfo de Urabá es un lugar estratégico para el narcotráfico, por lo que los grupos armados luchan por el control y reclutan a la fuerza a niños y jóvenes de la región para pelear en un conflicto que ni siquiera les pertenece.

Sin Dios y sin Ley

Para muchos de los grupos armados, “la religión es el opio del pueblo”. De hecho, la religión es vista como un medio de control por parte de las clases dominantes. Así le enseñaron a Reina, que ahora tiene 45 años. Ella fue reclutada a la fuerza por la guerrilla tan pronto como tuvo la fuerza suficiente para portar un arma, llevar una mochila y caminar durante varios días en la selva sin parar.


“Me enseñaron a negar a Dios. Decían que Dios no existía… Yo creía completamente que Dios no existía”, dice Reina. "Me dijeron muchas mentiras y terminé en las filas donde mi vida fue un calvario. Me convencieron de que hombres habían inventado esa historia de Dios para hacer vivir a la gente oprimido y bajo el yugo del Estado. Y yo les creí completamente”

Ve este video y conoce más sobre el encuentro de Reina con Dios:

La Primera Guerra

En Colombia, hay falta de oportunidades y descuido por parte del Estado. Según la Cámara de Comercio de Medellín, alrededor del 25,83% de las necesidades básicas están insatisfechas en todos los hogares de esta región, entre ellas la falta de empleo formal, el bajo nivel educativo de los habitantes, la falta de seguro médico y saneamiento básico, entre otras.

Estas situaciones son las que llevaron a Reina a unirse a este grupo armado: “Mi alma estaba herida… No tenía paz, sino pura sed de venganza viendo tanta injusticia, viendo hasta familiares inocentes que se fueron y no regresaron porque los asesinaron. Estaba llena de tanta impotencia, de tanta rabia, de tanto odio.”

Ya como guerrillera, los días de Reina en la selva comenzaban a las 4:45 a. m. Se cepillaba el cabello y a las 5 a. m. estaba en formación. Si había comida, desayunaba a las 7 de la mañana, y si no, simplemente comenzaba su jornada de trabajo. Sus tareas cambiaban según las necesidades de la organización: “Hice todo el trabajo que había que hacer: movilización, patrullas, etc.Estábamos siempre moviéndome de un lugar a otro. Nunca hubo estabilidad en ninguna parte".

Reina afirma que la guerrilla es un ambiente dominado por hombres, donde las mujeres son maltratadas: “Las mujeres son humilladas y discriminadas. Éramosabusadas en todos los sentidos". A pesar de esto, ella se abrió paso en ese mundo y comenzó a luchar. "Mi trabajo era patrullar. Estaba completamente equipada. Era una guerrillera, una luchadora."

El momento que todo cambió

Aunque en su juventud había rechazado a Dios y afirmado con firmeza que no existía, ahora reconoce que Dios estaba allí, siempre observándola. Dios entonces se reveló a Reina en un encuentro muy personal y sobrenatural.

Un día, cuando se dirigía a su casa después de pasar mucho tiempo en la selva, se desmayó y, como en un sueño, “comenzó a bajar, a lo más profundo. Estaba pasando por un túnel muy aterrador y frío." En ese momento se acordó de las personas que le habían compartido el evangelio y se fue a un lugar aún peor donde alguien comenzó a mostrarle todas las cosas materiales que anhelaba. Una persona le dijo: ‘¿De qué te sirve todo este dinero? ¿De qué te sirve lo que quieres? ¿De qué te sirve si ni siquiera eres dueña de tu propio cuerpo’ Ante esta situación, comenzó a llorar en el sueño y le pidió a Dios que la sacara de ese lugar si Él realmente existía.

Mientras todo esto sucedía en su sueño, las personas que vieron a Reina tirada en el suelo la llevaron a un hospital, y cuando finalmente despertó, le pidió a una mujer que le había dicho que era cristiana que orara por ella. "Cuando llegué a casa, mi mente era diferente. Y desde ese momento, muchas personas comenzaron a orar por mí". Las mismas personas que oraron por ella vieron una transformación total en su vida y la invitaron a un servicio en su iglesia el lunes siguiente. “Ese lunes tomé la decisión de ir con una hermana y ella me llevó a la iglesia, y esa noche acepté al Señor como mi Salvador”, dice.


Un largo camino de arrepentimiento y perdón

El camino por delante de ella después fue largo, lleno de arrepentimiento y perdón. Para Reina, su reclutamiento en el grupo armado fue culpa de sus padres, quienes no pudieron darle la oportunidad de estudiar. “Sentí rabia con mis padres y con todos, sentí rabia conmigo misma y con la sociedad. Eso fue algo que me afectó. Y me llenó de mucha rabia. Ver a otros en las oficinas y verme en las filas de un grupo armado grupo, porque mis padres no tenían la oportunidad de estudiar. Pero comencé a perdonar, porque para ser honesta, ninguno de mis padres tenía la culpa de que yo no pudiera estudiar".

Durante este proceso, muchas personas la rechazaron por su vida pasada, e incluso hubo quienes no creyeron que se había transformado. Pero Reina se mantuvo firme en su fe y creció en su deseo de servir al Señor. “Si con tanto amor serví al diablo, ¿con cuánto más serviré a Aquel que me dio la vida? Y si ya fui lo suficientemente valiente para llevar un arma, aquí debo ser lo suficientemente valiente para servir a Dios. Si nada era lo suficientemente grande para mí allí, ¿cuánto menos ahora que es Dios quien me tiene en sus manos, que no estoy sola?

Mientras apreciaba el precio que Jesús había pagado en la cruz por ella, Reina pronto comenzó a sentir amor y compasión por aquellos que no lo conocían. También fue entonces cuando conoció a su esposo y comenzó a servir como líder en su iglesia y se convirtió en anciana de la congregación. Después de algunos altibajos en su servicio y caminar con el Señor, se le preguntó si quería iniciar una iglesia, a lo que su respuesta fue "sí".

Así, Reina y su familia comenzaron a realizar pequeñas reuniones en diferentes casas. En medio de esto, un hombre la amenazó de muerte. Le exigió que regresara al grupo armado y dejara de predicar la Palabra, de lo contrario moriría. A esto, Reina respondió: “No trabajaré contigo, ni me matarás, porque no moriré cuando el diablo quiera, sino cuando Dios quiera. Y seguiré sirviendo a Dios”.

“No hay nada más valioso que servir a Dios”

Así empezó a ser perseguida por seguir al Señor. Hay hombres que vienen a las reuniones de su iglesia para observarla y prestar atención al contenido de sus sermones, a veces siguiéndola por la calle, exigiéndole que deje su trabajo de predicar el evangelio, pero ella se mantiene firme. Esto nos llevó a preguntarle si valía la pena sufrir persecución por seguir a Cristo, a lo que su respuesta fue: “Creo que por lo que Cristo ha hecho por nosotros, vale la pena servir a Dios. No importa la situación, no importa cuáles sean las circunstancias, no importa dónde. No hay nada más valioso que servir a Dios. Es el único que lo merece todo”.

Por eso, a pesar de la difícil situación de violencia en Urabá, Reina está dispuesta a seguir sirviendo al Señor y amando a sus hermanos y hermanas, llevando la reconciliación a los miembros de su iglesia que antes de Cristo eran de grupos armados opositores y considerados enemigos.

Ella es consciente de que el contexto en el que se encontraba la alejó del Señor y a tomar malas decisiones en su juventud, por lo que nos anima a orar por su país: “Hay que orar por Colombia porque es uno de los países con más violencia interna y más pobreza. Oren por Colombia, por nosotros, que Dios nos llene de más sabiduría para poder seguir rescatando esas almas que están perdidas. ¡Iglesia, por favor oren por Colombia!”.

Peticiones de oración:

Ora por Reina, quien sigue predicando la Palabra de Dios a pesar de las amenazas que sufre. Que Dios la use para llegar a más y más personas y llevarlas a Cristo.
Intercede por aquellas personas que están peleando una guerra sin sentido en los grupos ilegales. Que conozcan la verdadera palabra de Dios.
Clamen por Colombia y por este conflicto interno en el que vive la población. A pesar de los intentos de paz, los grupos armados ilegales siguen siendo autoridades en algunas regiones del país. Que Dios libre al país de esta violencia.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA