Puertas Abiertas • 20 jul. 2022
Puertas Abiertas ofrece formación y atiende las necesidades más urgentes de la Iglesia en Colombia
Hoy se cumple el 212 aniversario de la independencia de Colombia. El día conmemora la formación de la Junta de Gobierno de Bogotá, que en 1810 inició el proceso emancipador, convirtiendo parte del antiguo Virreinato de Granada en la actual Colombia.
En Colombia viven más de 48 millones de cristianos, un alto porcentaje en América Latina. Sin embargo, la cantidad no es suficiente para evitar que el crimen organizado y los grupos indígenas tradicionales presionen y ataquen a los seguidores de Jesús. Por eso el país ocupa el puesto 30 en la Lista Mundial de la Persecución 2022, con los 50 países donde es más difícil ser cristiano.
Desafío de liderazgo
Los líderes de la iglesia cristiana son amenazados, atacados e incluso asesinados en las disputas territoriales entre las guerrillas en Colombia. Especialmente en las zonas rurales, los conflictos por el control dejan a los pastores y a las familias bajo fuego cruzado. Los cristianos se convierten en blanco frecuente de la denuncia de delitos, la defensa de los derechos humanos y el medio ambiente.
La formación de una juventud decidida, el fomento de una postura pacífica y la oposición a los abusos de poder son algunos de los legados de la iglesia en Colombia. Van en contra de los proyectos de poder de las guerrillas que responden a la oposición pacífica con violencia y presión. A veces, las actividades de la iglesia se suspenden a causa de los conflictos.
Comunidades indígenas
En las comunidades indígenas existe una importante oposición a los misioneros y a las conversiones. Cuando un indígena decide seguir a Jesús en Colombia, se enfrenta al encarcelamiento, maltrato físico, restricción de derechos básicos y expulsión de su hogar por abandono de sus antepasados.
Los líderes indígenas tradicionales entienden la presencia cristiana como una violación del pasado y las tradiciones de la comunidad. Las costumbres indígenas colombianas definen normas sobre el matrimonio, familia, libertad religiosa, uso de la tierra y otros asuntos contrarios a los principios cristianos, por lo que la conversión se ve como una especie de traición y una amenaza a su forma de vida. Cualquier tipo de problema, ya sea una mala cosecha o una enfermedad, se utiliza para culpar y marginar a los cristianos autóctonos de las comunidades.
Respuesta al entorno hostil
La hostilidad en diferentes partes del país fomenta el silencio, el miedo y la vigilancia constante de los cristianos colombianos. Teniendo en cuenta estos desafíos, Puertas Abiertas busca apoyar a los cristianos perseguidos en Colombia a través de capacitaciones, donaciones de artículos básicos o proporcionando refugio a los hijos de los cristianos que están en riesgo.
Por eso, cuando un cristiano indígena se ve privado de acceso a la salud o a la alimentación por creer en Jesús, los socios envían, mediante donaciones, medicamentos y otros recursos necesarios. Del mismo modo, si los líderes cristianos y las iglesias están amenazados y necesitan formación para mantenerse firmes en la persecución o para tratar los traumas derivados de los ataques, los socios locales organizan la formación, distribuyen Biblias y participan en la vida de las comunidades cristianas.
Fortalece a los cristianos en Colombia
Los cristianos de Colombia pierden sus puestos de trabajo, sus casas y sus recursos básicos por creer en Jesús. Con una donación, recibirán la ayuda que necesitan y serán testigos del cuidado del Señor a través de su familia en la fe.
Los grupos guerrilleros reclutan niños para el crimen con la promesa de una vida mejor. Intentan atraerlos ofreciendo dinero, comida, medicinas, refugio, etc. La oferta cambia dependiendo de la situación de cada niño. Cuando esto no funciona, tratan de llevárselos a la fuerza, especialmente si son hijos de pastores y líderes cristianos. Ayuda a los niños en Colombia!
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161