China es destacada en el ranking de medallas y de persecuciones

Durante años el país se ha destacado en el deporte y también en la hostilidad contra los cristianos

| 04/08/2021 - 07:00

China ocupa el 7º lugar en la clasificación de países con más medallas en los Juegos Olímpicos, y el 17º en la Lista Mundial de la Persecución 2021.

China ocupa el 7º lugar en la clasificación de países con más medallas en los Juegos Olímpicos, y el 17º en la Lista Mundial de la Persecución 2021.


Los Juegos Olímpicos de 2020 comenzaron el 23 de julio en Tokio, la capital de Japón. Esta edición incluye 46 deportes, entre ellos cinco nuevos. Más de 200 países de los cinco continentes participan en los juegos, que se desarrollarán hasta el 8 de agosto. Muchas de las naciones que destacan en el deporte son también relevantes en lo que respecta a la persecución. Uno de los ejemplos es China.  

¿Cuál es la historia de China en los Juegos Olímpicos? 

China participó, con el nombre de República de China, en los Juegos Olímpicos entre 1932 y 1948. Sin embargo, la nomenclatura actual de República Popular China (RPC) apareció por primera vez en 1952 durante los Juegos de Helsinki (Finlandia). Pero el Comité Olímpico Internacional (COI) permitió que tanto la República Popular China como la República de China, que se convirtió en Taiwán tras la Guerra Civil China, participaran. El país comunista ocupa el séptimo lugar entre los países con más medallas en la historia de los Juegos Olímpicos, sólo por detrás de Estados Unidos, la Unión Soviética, Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia. 

En 1984, en Los Ángeles, China volvió a los Juegos Olímpicos y ganó 32 medallas, cifra que la situó en el cuarto puesto del medallero. En la siguiente edición, la de 1988 en Seúl, se produjo la peor actuación de China en las Olimpiadas, donde el país cayó en picado hasta el 11º puesto con 28 medallas totales. En 1992, en los Juegos Olímpicos de Barcelona, China volvió a ocupar la cuarta posición, subiendo al podio en 54 ocasiones. Y en la siguiente edición, en Atlanta en 1996, el país se mantuvo en la 4ª posición. En Sydney, China empezó a demostrar el comienzo de su aceleración como potencia olímpica. Fue cuando alcanzó el tercer puesto en la clasificación general, con 58 medallas. 

En Atenas 2004, China quedó segunda en la competición con 63 medallas. La siguiente edición, en Pekín 2008, coronó la mejor participación china en la historia de los Juegos Olímpicos. Además de ocupar el primer puesto en la clasificación general, con un total de 100 medallas, el país obtuvo 51 medallas de oro, lo que significa que de todas las veces que subió al podio, más de la mitad fueron en primer lugar. Y en la siguiente edición, obtuvo el segundo puesto, llevándose 38 oros de las 88 medallas conseguidas en Londres. En los Juegos de Río de Janeiro, en 2016, el país obtuvo el tercer puesto. Ahora, en Tokio 2020, China presenta una gran actuación y ocupa el primer lugar en el medallero general hasta el momento.  

¿Cómo es la persecución de los cristianos en China? 

China ocupa el puesto 17º en la Lista Mundial de la Persecución 2021 (LMP) y los seguidores de Jesús en el país se enfrentan a una severa persecución desde todos los ámbitos. La intensa presión ejercida cada vez más sobre los cristianos por el gobierno ha supuesto un aumento de seis puestos con respecto a la LMP del año pasado. En sólo tres años, el país ha subido 26 puestos, lo que refleja un empeoramiento de la libertad religiosa de los cristianos en el país.  

Muchas iglesias se enfrentan a un estricto control estatal, y hay informes de que en algunas regiones las autoridades han utilizado la pandemia de COVID-19 para mantener los templos cerrados incluso cuando otros establecimientos estaban abiertos. Muchos edificios cristianos también han sido dañados y destruidos.  

También ha aumentado el número de invasiones de propiedades y el acoso a los cristianos. Se informa de que los ciudadanos son recompensados económicamente por revelar al gobierno información sobre los seguidores de Jesús y otras minorías religiosas. Esto refleja la determinación del Partido Comunista de ejercer el control sobre todos los ámbitos de la vida. Hay que recordar que el país es muy extenso y que la situación de los cristianos puede variar en las distintas partes del territorio. Sin embargo, la situación de los cristianos ha empeorado en toda China.   

Peticiones de oración 

  • Ora por el gobierno de China, para que actúen con igualdad y reconozcan a Jesus como su Señor y Salvador. 
  • Ora para que los atletas participantes conozcan la palabra de Dios y entreguen sus vidas a Cristo. 
  • Intercede para que Jesús mantenga a los cristianos chinos firmes en su fe incluso ante la persecución.

Envía Biblias a China 

Las iglesias en China están creciendo y nuestros hermanos y hermanas también necesitan crecer en la fe a través de la palabra de Dios. Con tu donación, permites que un cristiano reciba una biblia digital. Además, al donar, te conviertes en socio de Puertas Abiertas, recibes informativos y contenidos exclusivos sobre la Iglesia Perseguida y bendices a hermanos y hermanas de todo el mundo. ¡Únete a nosotros!


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA