Bomba mata al menos 17 cristianos en la República Democrática del Congo

El ataque a la iglesia fue provocado por el grupo extremista Estado Islámico

Puertas Abiertas • 16 ene. 2023


No es la primera vez que una iglesia de la República Democrática del Congo es atacada por grupos extremistas.

No es la primera vez que una iglesia de la República Democrática del Congo es atacada por grupos extremistas.

Ayer, 15 de enero, estalló una bomba en una iglesia de la provincia de Kivu del Norte, en la República Democrática del Congo, que causó la muerte de al menos 17 personas y heridas graves a otras 20. Según otros sitios de noticias, estas cifras pueden variar, pero es probable que cambien y aumenten en los próximos días.

El ataque se produjo durante el culto del domingo en la localidad de Kasindi-Lubirigha, en Kivu Norte, situada cerca de la frontera con Uganda y a unos 90 kilómetros al norte de la ciudad de Beni. Mira el siguiente video y concoe detalles del incidente, el audio del video y las pruebas del ataque fueron enviadas por nuestros socios locales. 



El portavoz militar Antony Mualushayi compartió en un comunicado de prensa que "los servicios de seguridad ya habían tomado el control de la escena y los heridos fueron evacuados a centros sanitarios locales", añadiendo que se está llevando a cabo una investigación.

Se sospechaba que las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) estaban detrás del ataque, ya que congoleños y ugandeses unieron sus fuerzas en una campaña contra el grupo en el noreste de la República Democrática del Congo. Mualushay declaró a la agencia de noticias Reuters: "A pesar de las medidas de seguridad instituidas, los primeros indicios muestran que son las ADF quienes están detrás de este ataque." Mientras tanto, el Estado Islámico asumió anoche la autoría del atentado.

La ADF, que comenzó inicialmente como grupo rebelde en Uganda, se estableció en la República Democrática del Congo desde finales de la década de 1990. El grupo juró lealtad al Estado Islámico a mediados de 2019. Se sospecha que las ADF están extendiendo los ataques a aldeas del noreste del país, dirigidos contra aldeas, clínicas y pastores cristianos. El resultado es que en muchas zonas ya no hay cristianos.

Declaración oficial de Puertas Abiertas

La jefa de equipo de la labor de Puertas Abiertas en África Central, Dorcas Moussi (seudónimo), hizo una declaración oficial sobre el ataque. Según ella, Puertas Abiertas condena el atentado en los términos más enérgicos posibles y expresa su profunda simpatía por los afectados. Es terrible que las personas que se reúnen para adorar al Señor sean objeto de este tipo de ataques, que aunque lamentables, no son una sorpresa.

Durante años, la violencia yihadista contra la población mayoritariamente cristiana de Kivu Norte y las zonas circundantes ha ido en aumento, matando a miles de personas y dejando a cientos de miles sin hogar.

"Pedimos al gobierno que haga todo lo posible para proteger la libertad de reunión y culto de la población, y que garantice que los afectados reciben ayuda de emergencia y rehabilitación. Pedimos a la comunidad internacional que ofrezca el apoyo adecuado al gobierno para garantizar que este tipo de incidentes no se repitan. También pedimos a la iglesia en todo el mundo que ore para que Dios consuele a los afligidos y provea a la iglesia local", concluye Dorcas.

Pedidos de oración

  • Ora por la ciudad de Kasindi-Lubirigha y por todos los afectados por el atentado.
  • Ruega al Señor que los consuele en estos momentos y que sea su refugio y fortaleza, una ayuda siempre presente en estos momentos.
  • Pide por la protección de las iglesias del noreste de la República Centroafricana y para que los cristianos permanezcan en estas zonas.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA