Puertas Abiertas • 1 jul. 2022
Nozdrin no pudo despedirse de la iglesia que ayudó a construir
El régimen actual de Bielorrusia viola la libertad de religión y otros derechos humanos al vigilar, amenazar y castigar a los líderes religiosos y cristianos por sus creencias. Desde 2014, el líder cristiano Andrei Nozdrin dirigió la iglesia de San Spyridon de Trimytohn en Grodno, una ciudad de Bielorrusia. También participaba activamente en otras dos iglesias y era muy querido por la comunidad cristiana local.
En abril, los agentes de policía citaron a Nozdrin para una "conversación preventiva" después de que dos informantes hicieron denuncias, quejándose de sus sermones en los que abogaba por la paz y por cantar el himno Mighty God (Poderoso Dios) en la iglesia. El himno está relacionado con la oposición al régimen, por considerar a Dios por encima de las autoridades. El gobierno y uno de los líderes de la iglesia ortodoxa de Bielorrusia prohibieron el himno en las iglesias. "Me preguntaron por el sermón y por qué cantábamos Mighty God (Poderosos Dios) en el culto. Interrogaron a mis vecinos y amigos, pero no encontraron ninguna prueba que me incriminara".
El 18 de mayo, Nozdrin fue destituido de todos los cargos eclesiásticos y trasladado a una pequeña ciudad del país. Le decepcionó dejar la iglesia de Grodno, cuya construcción acompañó desde el principio con otros hermanos. En ella, fundaron la mayor escuela dominical para niños de la ciudad. Nozdrin dijo al portal de noticias Forum 18 que la iglesia estaba triste por el traslado, más aún porque no tuvo la oportunidad de despedirse.
El gobierno ha enviado un vehículo policial para vigilar los próximos cultos dirigidos por Nozdrin. Un portavoz de la iglesia principal de Grodno dijo que el traslado de Nozdrin fue una decisión exclusiva del arzobispo y que no tenía relación con la presión del gobierno. No explicó por qué el gobierno envió a la policía a vigilar el culto en el que Nozdrin ejercía su ministerio.
Peticiones de Oración
Iglesias amenazadas
En Oriente Medio, las iglesias también están en peligro. Las iglesias históricas, que existen desde los tiempos de los apóstoles, han luchado por mantenerse en medio de la presión del gobierno y la sociedad para que desaparezcan. Tu donación contribuye a preservar los restos de las primeras iglesias cristianas y a reforzar la presencia cristiana en esta región.
Únete también a los 30 días de oración por Nigeria y África Occidental y seamos uno en esta grande misión. Regístrate gratuitamente y descarga aquí tu ejemplar.
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161