Además de las muertes, mujeres y niños cristianos fueron secuestrados (foto representativa)
En la mañana del martes 24 de octubre, una comunidad en el este de la República Democrática del Congo se despertó con el sonido de disparos. El ataque provocó la muerte de 26 personas en Oicha, en la provincia de Kivu del Norte.
Se cree que las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) son responsables del incidente. El grupo está asociado con el Estado Islámico y anteriormente ha llevado a cabo otros ataques en la región.
“Al principio, cuando la gente escuchó los disparos, pensó que había ladrones en el pueblo, como había sucedido otras veces. Pero después de una hora de tiroteos, supieron que se trataba de las ADF", dice un líder cristiano local.
Asesinatos y secuestros
Los socios locales de Puertas Abiertas comunicaron que los ataques comenzaron a las 9:30 pm del día anterior, cuando hombres armados irrumpieron en una comunidad cristiana en Masosi, aproximadamente a 2 kilómetros del centro de la ciudad de Oicha.
Mucha gente empezó a correr al escuchar los disparos. Algunos fueron capturados mientras huían y asesinados con machetes. Otros murieron a causa de los disparos que les alcanzaron cuando ya se encontraban a cierta distancia del pueblo. Y finalmente quedaron los que no pudieron huir, cuyas casas fueron quemadas.
Entre los muertos había 12 niños y se cree que hay otras víctimas fatales que aún no han sido encontradas. Además de las muertes, 12 casas fueron incendiadas, tiendas saqueadas y muchos cristianos, entre ellos mujeres y niños, están desaparecidos.
Ataques recurrentes
“Los cristianos en Oicha están aterrorizados y desilusionados. Están perdiendo la esperanza. Esta situación y otros incidentes anteriores desafían la fe de los cristianos en el cuidado y la protección de Dios. Algunos se sienten tentados a volver a las religiones tradicionales para volver a ser aceptados y protegidos por sus familias", afirmó un contacto local.
A principios de esta semana, otro ataque se cobró la vida de dos cristianos. Élder Mumbere Kafukuliro, de 51 años, y Mbambu Ndalya, de 40, eran una pareja cristiana que estudiaba para ser líderes de la iglesia. Regresaban a la finca donde vivían cuando fueron asesinados el domingo. La pareja dejó seis hijos.
El 2 de octubre, el hermano mayor del pastor Mbambu también fue declarado muerto, luego de haber sido secuestrado en la misma finca. Los cristianos de la provincia de Kovu del Norte necesitan nuestras oraciones para sobrevivir a los recurrentes ataques violentos del grupo ADF.
En diciembre de este año están previstas elecciones generales en la República Democrática del Congo. El actual presidente, Félix Tshisekedi, tiene intención de buscar la reelección. En su primer mandato, prometió poner fin a la represión política y la corrupción que han plagado a la nación durante décadas. Sin embargo, el país parece lejos de esta realidad.
Peticiones de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161