Afganistán: el Talibán está matando nuestra alma y esperanza, dice cristiano

Conoce a Sharifullah un cristiano de Afganistán que lucha por mantener su fe viva

Puertas Abiertas • 20 sep. 2021


Intercede por la vida de Sharifullah, su familia y sus hermanos en la fe (foto representativa)

Intercede por la vida de Sharifullah, su familia y sus hermanos en la fe (foto representativa)

Sharifullah es un artesano y un cristiano secreto en Afganistán, que dedica su vida a pastorear a las personas que Dios le ha confiado. Él y un pequeño grupo de personas han pasado muchos años convirtiendo objetos y diseños antiguos en coloridas obras maestras, alcanzando así a su comunidad con el Evangelio y con su profesión de manera conjunta.

Viviendo su fe atrás de un velo que lo esconde de los extremistas, Sharifullah y sus compañeros sabían que, aunque había pasado 20 años desde el gobierno del Talibán en el poder, su regreso era una constante amenaza. A pesar de todos los peligros que enfrenta, ellos continúan con su ministerio de forma sigilosa, enseñando a las mujeres y hombres a hacer bellas y coloridas artesanías en un intento de compartir el evangelio.

Cuando el Talibán retomó las riendas de su país, su vida se paralizó. Él dice: "Hace tres semanas, el Talibán entró en acción. A las pocas semanas de tomar el país, muchas tiendas de artesanía de la capital fueron advertidas sobre los diseños que se utilizaban en las obras expuestas. El Talibán quiere que su ideología se refleje en todas partes, por lo que se han eliminado todos los signos de color, vida y esperanza. Los signos de alegría han sido prohibidos y sustituidos por lemas del Talibán, que están muy lejos de la esperanza.

Los recuerdos del pasado volvieron a aparecer cuando vimos algunos hombres del Talibán pintando y cubriendo todo lo que era bello y esperanzador con una pintura negra. Toda señal de belleza en el país es considerado con prácticas del Occidente y, por lo tanto, es visto como algo malo, sucio, despreciable, como una traición o infidelidad al régimen actual. 

De esta forma, el Talibán está matando nuestras almas y nuestros espíritus. No tienen que dispararnos para que sintamos dolor, pues así nos destruyen po dentro. Aunque sabemos que un día nos dispararán, el dolor está presente desde ahora. El Talibán está matando las almas de nuestros hijos, quitándoles todo lo que es bello y puro." 

Actualmente, el comercio de Sharifullah se encuentra temporalmente cerrado, ya que no están seguros sobre cómo los líderes actuales reaccionarán al ver a las mujeres que trabajan allí, después de la toma de los talibanes. Aunque el Talibán intente borrar toda rasgo y evidencia de belleza, Sharifullah y sus hermanos en la fe están decididos a no rendirse.

El cristiano recuerda las palabras que su mamá repetía constantemente: "
Jesús vino a nosotros en un sueño y abrió nuestra mente y corazón. Él es el único que tiene la llave de David en sus manos, Él abre puertas que nadie puede cerrar y cierra puertas que nadie puede abrir." 

El Talibán puede intentar detenernos, pero yo sé que no conseguirá hacerlo. Hemos formado a tanta gente para crear cosas bellas y bonitas. Dudo que podamos detener el movimiento de belleza y esperanza que Jesús inició, dando a las personas más vulnerables acceso a habilidades y permitiéndoles usar esas habilidades junto con su imaginación”.

"En nuestras obras de arte, colocamos pájaros para representar al Espíritu Santo y a la libertad que tenemos en Cristo, también usamos el símbolo de las ovejas para representarnos a nosotros mismos y rosas para representar a Jesús. Algunas veces, colocamos cruces escondidas y tejidas en nuestros diseños y cuadros".

Hoy, Sharifullah pide la oración. Su mayor preocupación es su cuñado, un simpatizante del Talibán. El cristiano nos comparte una situación que ocurrió años atrás: "Mi esposa es una artista plástica muy buena, y su hermano solía venir y destruir todos sus cuadros para hacerle daño. Él solía decirnos: Ustedes tienen una vida con muchas libertades. Un día el Talibán volverá y será mejor para que destruyan todo lo que ustedes hacen. Lamentablemente, ese día ha llegado”.

El cristiano también comparte que su cuñado le preguntaba insistentemente por el significado de los símbolos que eran colocados en las piezas de arte y cuadros."Aunque nuestras piezas no retraten a Jesús y a sus seguidores de forma explícita y directa, usamos símbolos que no significan nada para el mundo, pero tienen un significado espiritual para los cristianos. Sabemos que, en algún momento, él vendrá a molestarnos.

Por favor, oren por nosotros. Oren para que nuestras obras de arte no sean quemadas ni destruídas y oren también para que Dios  mantenga a mi cuñado alejado de nosotros y de nuestro trabajo."

"Nunca dejaremos que la esperanza sea silenciada", dijo el joven creyente. "Nos aseguraremos de que el mundo escuche el Evangelio con cada aliento que demos. Y sabemos que ustedes nos ayudarán viviendo el Evangelio, usando su libertad y compartiendo a Jesús con los que los rodean. Por favor, continúen de nuestro lado".

Peticiones de oración

  • Intercede por la vida de Sharifullah, su familia y sus hermanos en la fe, para que el Señor los guarde y los libre de las manos de los Talibanes. 
  • Ora para que los creyentes locales se mantengan en la fe y el ministerio, para que sean las manos y los pies de Cristo en la acogida y el amor a sus vecinos.
  • Intercede por los extremistas, para que el señor toque sus corazones y sus vidas sean transformadas.

Ayuda a los que más lo necesitan 

Al igual que los seguidores de Cristo en Afganistán, más de 340 millones de cristianos de todo el mundo se enfrentan a dificultades en medio de crisis y conflictos, lo que aumenta su vulnerabilidad. Con tu donación, ayudas a que los cristianos de los países más vulnerables tengan cubiertas sus necesidades básicas.  

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA