Puertas Abiertas • 12 mar. 2023
El culto fue interrumpido porque la iglesia no poseía autorización (imagen representativa)
La discriminación contra los cristianos es aún una realidad en varios países. Un ejemplo es el caso de la irrupción en una iglesia doméstica en Sumatra, Indonesia. La congregación de la iglesia cristiana de Kemah Daud, en Lampung, se vio obligada a poner fin al culto después de que varios lugareños invadieran la casa con el objetivo de dispersar la reunión de los cristianos.
El hecho ocurrió el 19 de febrero, en torno a las 9.30 de la mañana, y fue protagonizado presuntamente por el jefe del barrio, que irrumpió en la iglesia tras saltar la cerca. Según Lina Sinambela, miembro de la congregación, "todo ocurrió de repente. Un grupo de unos diez vecinos invadió el lugar donde se reunía la iglesia y saltó la cerca, exigiendo que acabara el servicio".
Otros querían obligar a los fieles a abandonar el edificio. Cuando los cristianos se negaron a abandonar el local, el jefe del barrio amenazó con traer más personas para impedir que se cantaran alabanzas. Entonces, dejaron de cantar. La iglesia pidió que el periodo de alabanza se ampliara a una hora o hasta que terminaran, pero las negociaciones se interrumpieron, lo que provocó un alboroto que incluyó agresiones y amenazas al pastor de la iglesia.
De acuerdo con Parlin, presidente del Comité de Desarrollo de la Iglesia, un vecino irrumpió en la iglesia, empujó a los porteros y subió al púlpito, logrando asfixiar al pastor. El pastor quedó con cicatrices en la mano por los intentos de defenderse. Finalmente, la congregación abandonó el local en medio de la tensión. El motivo fue que a la iglesia no se le permitió celebrar el culto en ese lugar, después de todo, el lugar utilizado para el culto era una residencia y no un templo.
Permiso de funcionamiento
El permiso para la iglesia ya ha sido rechazado en varias ocasiones por los jefes municipales. "El proceso de autorización ya está en marcha. En cuanto a las limitaciones formales, la iglesia solía tener el permiso de algunos jefes de barrio, firmas y copias de la identidad de los residentes. Sin embargo, eso nunca llegaba al gobierno del subdistrito o de la ciudad". Como resultado, persistió el rechazo, ya que no se les consideraba una iglesia legal.
Tras el incidente, la policía medió en una reunión entre la iglesia, los residentes y diversas autoridades regionales. "Basándonos en los resultados de la conversación, acordamos que la Iglesia Cristiana Daud de Kemah podrá funcionar durante dos años con un permiso temporal. La policía también garantizará la seguridad de los fieles mientras celebren sus servicios", declaró el Alto Comisionado de la Policía de Bandar Lampung, Ino Harianto.
Pedidos de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161