Puertas Abiertas • 27 oct. 2021
Los cristianos del país piden que oración por su situación política
El pasado 25 de octubre, los militares asumieron el poder en Sudán. Grupos militares armados arrestaron a miembros del gobierno de transición de Sudán. Entre los detenidos se encontraban por lo menos cuatro ministros. Un informe sugiere que el primer ministro civil Abdallah Hamdok fue detenido, pero esto no ha sido confirmado. Según la agencia de noticias Associated Press (AP), el paradero de Hamdok aún no es desconocido, en medio de las informaciones de los medios de comunicación según las cuales las fuerzas de seguridad estaban apostadas frente a la casa del dirigente en Jartum. Las fotos que circulan por Internet muestran a hombres uniformados de pie, al parecer cerca de la casa del mandatario.
AP también dijo que entre los detenidos estaban el ministro de Industria, Ibrahim al-Sheikh, el ministro de Informaciónes, Hamza Baloul, Mohammed al-Fiky Suliman, miembro del Consejo Soberano, y Faisal Mohammed Saleh, asesor de medios de comunicación del primer ministro Abdalla Hamdok. Ayman Khalid, gobernador del estado de Jartum, también fue detenido, según la página oficial de su oficina en Facebook.
Las detenciones se produjeron tras las reuniones con el enviado especial de Estados Unidos para el Cuerno de África, Jeffrey Feltman. El pasado fin de semana se reunió con los líderes militares y civiles sudaneses para resolver las disputas. El sitio web de noticias estatal de Sudán destacó las reuniones con los funcionarios.
La AP explicó además que “las detenciones se producen tras semanas de crecientes tensiones entre los líderes civiles y militares de Sudán. Un intento fallido de golpe de Estado en septiembre enfrentó a los islamistas más conservadores, que quieren un gobierno militar, con los que derrocaron a al-Bashir hace más de dos años en protestas masivas. En los últimos días, las calles han sido tomadas por las manifestaciones".
Cristianos en Sudán
Un cristiano local pide oración por la situación del país: "Sólo pedimos que oren por Sudán. Esperamos que se produzcan algunos cambios de forma pacífica y que se llegue a un acuerdo. Podemos esperar y clamar para que Dios intervenga en esta situación, sin violencia".
Por desgracia, la esperanza no parece ser suficiente. Los portales de noticias locales confirmaron que desde que los militares asumieron el gobierno de transición, al menos tres personas han muerto y 80 han resultado heridas durante las protestas en las calles.
Un colaborador de Puertas Abiertas en el país dijo: "La noticia es muy preocupante. Hacemos un llamamiento a los cristianos de todo el mundo para que se unan a nosotros en oración por Sudán en estos momentos. El país ha recorrido un largo camino desde que se puso fin al gobierno del ex dictador Hassan al-Bashir. El riesgo de una toma de posesión militar será un paso atrás con consecuencias potencialmente graves para la iglesia".
Peticiones de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161