Si Dios nos ama, ¿por qué sufrimos?

Conoce un poco cómo se ofrece atención postraumática a las víctimas de violencia en Burkina Faso

Puertas Abiertas • 3 jun. 2022


Víctimas de atentados en Burkina Faso reciben no sólo atención postraumática sino también ayuda de emergencia para cubrir sus necesidades

Víctimas de atentados en Burkina Faso reciben no sólo atención postraumática sino también ayuda de emergencia para cubrir sus necesidades

Tirham es una colaboradora de Puertas Abiertas que trabaja en África Occidental prestando atención postraumática a los cristianos víctimas de atentados. Cuando se le pregunta qué cuestiones se abordan durante la atención postraumática que se ofrece a nuestros hermanos, explica que la primera lección es: "Si Dios nos ama, ¿por qué sufrimos?"

Cuando la gente pasa por momentos difíciles, especialmente algún tipo de crisis en la que son asesinados a causa de su fe, suelen hacerse esa pregunta. "Intentamos enseñarles que, debemos recordar el carácter de Dios. El mundo creado por Dios era perfecto, pero llegó el pecado y eso lo cambió todo. Así que si sufrimos, no significa que Dios no nos ame, al contrario, debido a las decisiones que tomamos, o incluso las decisiones que hicieron Adán y Eva cuando desobedecieron a Dios, resultó en pecado, sufrimiento y dolor para el mundo. Esa primera lección ayuda a estabilizar la fe en Dios".

La segunda lección habla del corazón herido. Los participantes son conducidos a completar el siguiente enunciado: "Lo que sucedió me hizo sentir...". Después, son capaces de identificar los síntomas del corazón herido, del trauma. Descubren que comportarse de una manera determinada puede estar traumatizado. Después, están dispuestos a hacer el duelo. "Cuando hablo del duelo, hablamos de la forma correcta de vivir el duelo, la que trae sanidad. Luego hablamos de las tres etapas del duelo".

En el siguiente video documental conocerás historias de cristianos de Burkina Faso que fueron atacados en 2019 por el simple hecho de seguir a Jesús. 


Dios entiende nuestros sentimientos

De este modo, las personas pueden identificar en qué fase del viaje de curación se encuentran. "Cuando identifican eso, son capaces de llorar con Dios. Otra cosa que ayuda es que sepan que hay personas que se han afligido en la Biblia. Se explica que en el libro de los Salmos haya más versos de lamentación que de alabanza y adoración a Dios. Esto les ayuda a entender que está bien, que es posible decirle a Dios exactamente cómo te sientes sin ser juzgado o condenado por Dios. Comprende nuestros sentimientos".

Dependiendo del grupo, también se aborda el tema de la violencia sexual. Hablar de este tema, que sigue siendo un tabú, ayuda realmente a los supervivientes a comprender que la violencia sexual puede ocurrirle a cualquiera. No significa que la persona violada esté poseída o impura, o que no haya esperanza para ella. A través de las conversaciones sobre el tema, se ayuda y anima a las mujeres a vivir la vida con más normalidad.

"También hablamos del perdón. Es muy fácil convertirse en una persona amargada y odiar a los que te lastimaron. Pero hablamos de cómo el perdón es realmente beneficioso para los supervivientes. Si eres capaz de perdonar, significa vivir una vida más tranquila". Por último, se habla de la cruz y se celebra una ceremonia en la que se anima a los participantes a llevar su dolor a la cruz.

Ayuda a Burkina Faso

Los cristianos que viven en los países de África Occidental son vulnerables a las acciones de diversos grupos islámicos radicales. Son víctimas de agresiones o pasan por situaciones traumáticas. Necesitan apoyo para saber cómo afrontarlo. Con una donación, ayudas a suplir sus necesidades básicas y tengan atención postraumática.

 

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA