"Ser cristiano significa vivir cada día bajo amenazas"

En la República Centroafricana, los cristianos siguen enfrentándose a la hostilidad

| 19/10/2021 - 07:00

Líderes cristianos locales dicen que la inseguridad en el país es continua y que los seguidores de Jesús son blanco de la violencia

Líderes cristianos locales dicen que la inseguridad en el país es continua y que los seguidores de Jesús son blanco de la violencia


El año 2021 no ha sido fácil para la Iglesia en la República Centroafricana. Un colaborador de Puertas Abiertas en África Central explica: "Las iglesias continúan viéndose afectadas por la violencia y los líderes eclesiásticos siguen enfrentándose a amenazas. El peso de la situación recae sobre la iglesia, ya que sus miembros tienen que desplazarse, lo que los lleva a convertirse en forasteros". 

Las hostilidades comenzaron a estallar a finales de 2012, cuando la alianza rebelde Seleka, dominada por extremistas, inició una campaña y consiguió tomar el poder con un golpe de Estado en 2013. Después, los cristianos se convirtieron en blanco de la violencia. A pesar de la intervención de las Naciones Unidas tras el golpe, no se ha restablecido la autoridad del Estado, especialmente en las zonas alejadas de la capital y en las grandes ciudades.   

Cuando la alianza Seleka se derrumbó en 2014, comenzó una guerra territorial entre grupos rebeldes en todo el país y los cristianos empezaron a ser objetivo de los grupos extremistas. En 2020, la situación se volvió aún más compleja. Cuando el Tribunal Constitucional dictaminó que el ex gobernante Françoise Bozize no podría presentarse a las próximas elecciones, convocó a grupos rebeldes, como Seleka y Antibalaka, para formar la Coalición de Patriotas por el Cambio (CPC). El objetivo del líder era perturbar las elecciones de diciembre de 2020. 

La situación de los cristianos en la República Centroafricana 

Aunque el CPC no diga que se dirija específicamente a los cristianos, la violencia que ha estimulado ha creado sufrimiento a las personas que han estado tratando de sobrevivir a una situación humanitaria ya dramática y frágil. Los cristianos de todo el país siguen sufriendo a causa de esta violencia, no sólo a manos del CPC, sino de los grupos que aún dominan otros territorios.  

Otro colaborador de Puertas Abiertas en la región afirma: "La vida es muy difícil para los cristianos en las zonas dominadas por los musulmanes, por ejemplo en el noreste. Ser cristiano significa vivir bajo amenazas diarias. Los cristianos son siempre objetivo de violencia, por lo que estos grupos armados matan, roban y cometen violencia sexual. La fe siempre se pone a prueba. Y ministrar a la iglesia perseguida en esta situación es siempre difícil. Los grupos que controlan estas zonas siempre están al tanto de nuestra presencia. Y los cristianos sienten que no pueden depender de las autoridades para que los protejan”.

Durante una reunión anual, los líderes cristianos del país afirmaron que la actual inseguridad en el país también afecta a la iglesia. "Hoy la República Centroafricana no puede moverse libremente, no puede caminar por la senda del bien, no puede dar lo mejor de sí misma para el bienestar de sus hijos. El país necesita la ayuda de Dios y de los hermanos en Cristo a través de la oración". 

Apoya a los cristianos en África 

La vida en los países de mayoría musulmana del África subsahariana es difícil porque los cristianos ex-musulmanes se enfrentan a la persecución tanto dentro como fuera de sus hogares. Además, son objetivos principales de los radicales islámicos y son asesinados en cuanto son descubiertos. Los cristianos de estas regiones necesitan ser fortalecidos en su fe a través del discipulado. Con tu donación, permites que los cristianos ex musulmanes sean discipulados y preparados para enfrentar la persecución a la luz de la Biblia. 

Peticiones de oración 

  • Presenta en oración la situación de la República Centroafricana y pide el fin de la violencia en el país, donde los cristianos y las iglesias son objetivos frecuentes. 
  • Ora por la fuerza y la resistencia de los líderes cristianos que se enfrentan a estos ataques y amenazas de forma recurrente. 
  • Intercede por los miembros de los grupos extremistas, para que tengan un encuentro con Cristo y den testimonio de las buenas obras del Señor.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA