Puertas Abiertas • 6 oct. 2021
Durante más de 40 años, los cristianos de Afganistán han sufrido persecución
Los burkas han vuelto, los hombres con rifles se han convertido en figuras permanentes en las calles. Y cada vez más, Afganistán comienza a descender al silencio. Mientras la atención internacional comienza a disminuir un mes y medio después de que los talibanes recuperaran el poder en el país, los cristianos locales comienzan a establecer una nueva vida con nuevos líderes.
Saad* y Fátima*, dos de los pocos cristianos secretos de Afganistán, han decidido quedarse en el país. Sus familias han practicado la fe cristiana en secreto durante más de 40 años. Y aunque están acostumbrados a los peligros de vivir para Jesús, incluso antes de que los talibanes volvieran al poder, piden a la iglesia de todo el mundo que interceda: "Si nos amas, si amas a Jesús, ora por nosotros". Lee el relato de la pareja a continuación.
En el siguiente video encontrarás un pedido de oración de un cristiano en Afganistán.
Tenemos miedo
"Cuando los talibanes tomaron el control, fue todo lo que temíamos. No puedo explicar con palabras el miedo que sentí en ese momento. La noche en que los talibanes tomaron el control, una película se reprodujo en mi cabeza y lo único que sabía era sentir miedo", dice Saad.
"En otra habitación, mi esposa entró parto y nació nuestra hija. Fue un momento bendito, pero aun así, teníamos miedo de lo que los talibanes pudieran hacer al país y a nosotros los cristianos. Nuestros pensamientos y sueños deben preservarse a salvo del miedo. Nuestra fe está viva en nuestros corazones y mentes. Por favor, apoya nuestros pensamientos y sueños. Clama por nosotros", describe el cristiano.
Una lista con nombres
Saad confirma la publicación de una lista de nombres de cristianos que han sido objetivo de los talibanes. Desde la toma de posesión, las visitas a domicilio de los talibanes se han convertido en algo habitual. "Algunos cristianos han sido asesinados, otros han sido secuestrados, otros han desaparecido", dice Saad.
La iglesia secreta de Afganistán se ha visto afectada desde que los talibanes tomaron el poder: algunos han huido, otros se han quedado, y hay quienes simplemente no han podido ser contactados. "Nos llamamos unos a otros y nos preguntamos por los dolores de cabeza, de hombros, por todos los viejos problemas de salud, todo en un intento de mantenernos conectados. Por ahora, eso es todo lo que podemos pedir", dice el cristiano.
"Seguir a Jesús en público no es una opción", continúa Fátima, la esposa de Saad. "Estas amenazas a las que nos enfrentamos no son nuevas para nosotros. El dolor de vivir para Jesús y arriesgarlo todo para seguirle, no es nada nuevo. No para mí, ni para mis abuelos que también vivieron para él y lo siguieron. Esa ha sido la realidad para los cristianos afganos durante más de 40 años".
*Nombres alterados por motivos de seguridad.
Ayuda a los que más lo necesitan
Al igual que los seguidores de Cristo en Afganistán, más de 340 millones de cristianos de todo el mundo se enfrentan a dificultades en medio de crisis y conflictos, lo que aumenta su vulnerabilidad. Con tu donación, ayudas a que los cristianos de los países más vulnerables tengan cubiertas sus necesidades básicas.
Peticiones de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161