Puertas Abiertas • 7 dic. 2023
La cristiana Usha y sus tres hijos viven a cielo abierto en Nepal (Foto representativa: IMB)
El 3 de noviembre, un intenso terremoto de magnitud 6,4 sacudió el distrito de Jajarkot, en Nepal. Al menos 157 personas murieron y 364 resultaron heridas. Una de las víctimas fue el esposo de la cristiana Usha*. Hoy queremos darte a conocer su testimonio e incentivarte a intercede por esta familia.
Usha es la única cristiana de su familia. Tiene tres hijos y vive en el distrito de Jajarkot. Su esposo resultó gravemente herido mientras evacuaban la casa durante el terremoto y, aunque fue rescatado, no sobrevivió. "Aquella noche, todo ocurrió de repente. Mi esposo salió corriendo para salvar a uno de nuestros hijos cuando una gran piedra lo golpeó y quedó atrapado bajo ella. Sangraba mucho y mi hijo tenía moratones en las mejillas y vomitaba. Grité pidiendo ayuda, pero nadie vino a ayudarnos. Todo el mundo estaba asustado", dice la cristiana.
Odiada por seguir a Jesús
Incluso en medio de su dolor, los familiares de su esposo siguen persiguiéndola psicológicamente. Continúan ofendiéndola. Además de perder a su esposo, la casa familiar quedó completamente destruida por los temblores y las pertenencias que quedaron fueron quemadas mientras Usha estaba en el hospital con sus hijos y su esposo.
"Tiempo después, un equipo de rescate se llevó a mi esposo al hospital. Perdí el conocimiento y cuando me desperté encontré todas mis pertenencias quemadas. No puedo imaginar quién haría esto, pero creo que podría haber sido uno de nuestros vecinos que nos odian por nuestra fe".
Su esposo era el principal sustento de la familia. Hoy, la cristiana y sus hijos viven a la intemperie y necesitan refugio urgentemente. Socios locales de Puertas Abiertas están ayudando a la cristiana y a otras víctimas del terremoto, pero los recursos no han sido suficientes para atender a todos, especialmente ahora que ha llegado el invierno.
"Hemos descubierto que hay muchas otras familias cristianas que necesitan ayuda, pero no podemos llegar a ellas porque nuestros recursos de ayuda de emergencia son limitados y es una región de difícil acceso geográfico", explica Nabin Baral*, colaborador de Puertas Abiertas en Nepal. Hasta ahora se ha ayudado a 50 familias en Jajarkot. Además de la ayuda de emergencia, los socios han visitado a las familias en duelo y han orado por ellas.
*Nombres modificados por motivos de seguridad.
Ayuda de emergencia para cristianos perseguidos
Por seguir a Jesús, además de los retos de la vida cotidiana, los cristianos son discriminados y se les arrebatan derechos básicos como el acceso al agua, la alimentación y la vivienda. Apoya con una donación el trabajo de Puertas Abiertas en más de 60 países donde nuestros hermanos y hermanas en la fe son perseguidos y transforma esta realidad.
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161