¿Qué significa ser cristiano y cómo se originó?

Descubre qué significa ser cristiano y cómo el nacimiento del cristianismo está vinculado a la persecución, como se informa en el libro de los Hechos

| 11/06/2020 - 07:00

Cuando Hussam y su madre, Maha, se convirtieron en Siria, los parientes musulmanes se negaron incluso a beber agua en su casa.

Cuando Hussam y su madre, Maha, se convirtieron en Siria, los parientes musulmanes se negaron incluso a beber agua en su casa.


El cristianismo nace después de la muerte y resurrección de Jesucristo, cuando los apóstoles comenzaron a predicar sobre él y su obra, lo que solo sucedió después del día de Pentecostés. El relato del cristianismo primitivo como una religión reconocida se encuentra en el libro bíblico de Hechos. Según algunos estudiosos, el día de Pentecostés, cuando todos los seguidores de Jesús se reunieron en un solo lugar y todos fueron llenos del Espíritu Santo, tuvo lugar el 5 de junio del año 29 DC.  

A partir de entonces, Pentecostés se consagró como una celebración cristiana que conmemora el descenso del Espíritu Santo sobre los apóstoles de Jesucristo, cincuenta días después de la Pascua. El término "Pentecostés" se originó del griego pentekoste, que significa "quincuagésimo", en referencia a los 50 días que siguen a la Pascua. En este año 2020, Pentecostés fue el 31 de mayo. 

La familia del joven Rakesh enfrentó mucha persecución en la India, pero nunca abandonaron su fe en Jesús 

Poco después del Pentecostés, Pedro comenzó a predicar con valentía acerca de Jesucristo, el Mesías esperado, y multitudes creyeron en su predicación, formando los primeros grupos de seguidores de Jesús. Hechos aclara que los cristianos todavía se reunían en el templo judío, pero también en las casas. 

 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.            hechos 2: 46-47 

Poco tiempo después, los apóstoles Pedro y Juan fueron arrestados después de que curaron a un mendigo lisiado en una de las puertas del templo. El arresto de los dos apóstoles marca el comienzo de la persecución de los cristianos. 

 

¿Cuál es el origen del nombre cristiano? 

Luego, aconteció el primer martirio de un cristiano. Esteban fue apedreado hasta la muerte por ser uno de los seguidores de Cristo. Hechos 8.1 relata que “en esa ocasión se desató una gran persecución contra la iglesia en Jerusalén. Todos menos los apóstoles se dispersaron por las regiones de Judea y Samaria”. También informa que Saúl estaba devastando la iglesia, yendo de casa en casa, arrastrando a hombres y mujeres y arrojándolos a la cárcel. Pero mientras tanto, "los que habían sido dispersados ??predicaban la palabra donde quiera que fueran" (Hechos 8.4). 

"En Antioquía, los discípulos fueron llamados cristianos por primera vez". 

Hechos 11.26b 

La difusión del evangelio está estrechamente relacionada con la persecución, como lo revela la narración de Hechos: “Aquellos que se habían dispersado debido a la persecución provocada por la muerte de Esteban llegaron a Fenicia, Chipre y Antioquía, anunciando el mensaje solo a los judíos. 

Ahora bien, los que habían sido esparcidos a causa de la persecución que hubo con motivo de Esteban, pasaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, no hablando a nadie la palabra, sino sólo a los judíos. Pero había entre ellos unos varones de Chipre y de Cirene, los cuales, cuando entraron en Antioquía, hablaron también a los griegos, anunciando el evangelio del Señor Jesús. Y la mano del Señor estaba con ellos, y gran número creyó y se convirtió al Señor.” (Hechos 11: 19-21). Fue en la ciudad de Antioquía, donde los cristianos fueron como resultado de la persecución, que los discípulos fueron llamados cristianos por primera vez (Hechos 11:26). Fue allí donde se originó el nombre "cristiano". 

 

¿Por qué los cristianos se llaman cristianos? 

El término "cristiano" proviene de Cristo (que significa "ungido" en griego) y, a partir de entonces, se utilizó para designar a los seguidores de Jesucristo. Los cristianos han sido perseguidos desde los primeros días. La persecución prácticamente nace con la iglesia. Los primeros cristianos estaban dispuestos a enfrentar cualquier persecución para seguir a Cristo. Fueron arrestados y martirizados por esto, como se informa en Hechos 12, por ejemplo.

Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. (Hechos 12. 1-4) 

 

¿Cómo es ser un cristiano perseguido? 

Han pasado más de 2.000 años desde el comienzo del cristianismo y hoy, en el umbral de la tercera década del siglo XXI, los cristianos siguen siendo perseguidos en gran parte del mundo. Esto significa que en muchos lugares los cristianos no tienen la libertad de practicar su fe sin enfrentar amenazas, agresión, encarcelamiento, expulsión e incluso la muerte. Según datos de la Lista Mundial de Persecución 2020, un total de 14,645 cristianos han sufrido abusos físicos o mentales en el último año, que incluye palizas y amenazas de muerte. La violencia contra los cristianos se manifiesta de muchas otras maneras, como atacar iglesias: 9.488 iglesias fueron vandalizadas. 

Más de 260 millones de cristianos en todo el mundo experimentan al menos altos niveles de persecución por fe. 

Por lo tanto, ser un cristiano perseguido es soportar la peor parte de la persecución que se manifiesta no sólo a través de la violencia, sino también a través de la presión. Hay muchos países en los que ni siquiera se reconoce la existencia de la comunidad cristiana, ya que los cristianos estarían en riesgo de muerte o encarcelamiento por parte del estado o parientes, esto sucede en países como Corea del Norte, Somalia y Maldivas, por nombrar solo algunos. 

Como cristiano convertido del budismo en Myanmar, Moisés fue golpeado hasta el punto de sangrar y perder un diente por hablar de Jesús. 

 

Los cristianos perseguidos cuentan con tu oración  

Puertas Abiertas cree en el poder de la oración, por ello, constantemente, pedimos oración por la Iglesia Perseguida. Nuestro objetivo como organización es crear conciencia en la iglesia de América Latina sobre la realidad de nuestros hermanos perseguidos y cómo podemos involucrarnos con ellos. Nuestro deseo es que haya cada vez más cristianos verdaderos, realmente comprometidos a seguir y obedecer a Cristo. 

Para esto, podemos aprender mucho del ejemplo de la Iglesia Perseguida. Además de aprender de ellos, también podemos alentarlos y fortalecerlos, y una de las mejores maneras de hacerlo es involucrarnos con ellos a través de la oración. Para conocer pedidos específicos de cada país, visita nuestra página


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+56) 11 99629 9010
(+56) 9 8830 5225

Instagram

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA