¿Qué es la Iglesia perseguida?

Comprende lo que enfrentan los cristianos perseguidos y aprende cómo fortalecerlos

Puertas Abiertas • 24 abr. 2021


A través de tus oraciones y donaciones, ayudas a los cristianos perseguidos a mantenerse firmes en su fe.

A través de tus oraciones y donaciones, ayudas a los cristianos perseguidos a mantenerse firmes en su fe.

Cuando a los cristianos de todo el mundo se les niegan sus derechos por haber elegido seguir a Jesús, se vuelven vulnerables a la hostilidad en diferentes esferas de la vida: vida privada, familia, comunidad, nación e iglesia. Esto hace que se les considere cristianos perseguidos y que pertenezcan a la Iglesia Perseguida. Según los datos de la Lista Mundial de la Persecución 2021, recogidos entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020, más de 340 millones de cristianos en el mundo se enfrentan a algún tipo de oposición por identificarse con Cristo.

Esta persecución religiosa se produce cuando a los seguidores de Jesús no se les garantizan los derechos de libertad religiosa; se prohíbe la conversión al cristianismo debido a las amenazas del gobierno o de grupos extremistas; nuestros hermanos se ven obligados a abandonar sus hogares o trabajos por miedo a la violencia; los cristianos son agredidos físicamente o incluso asesinados a causa de su fe; los hermanos son encarcelados, interrogados y, a veces, torturados por negar a Jesús.

Iglesia de Nigeria, donde Puertas Abiertas trabaja en favor de los cristianos perseguidos.

¿Cuál es la diferencia entre la Iglesia perseguida y la Iglesia que sufre?

En el 2002, Puertas Abiertas emprendió una reformulación de su identidad corporativa para destacar el fundamento bíblico de nuestro trabajo. En el proceso, nos enfrentamos a la necesidad de hacer una clara distinción entre sufrimiento y persecución.

El sufrimiento es una afirmación pasiva, mientras que la persecución es una afirmación activa. Por eso hablamos de cristianos perseguidos o de la iglesia perseguida, y ya no utilizamos los términos cristianos que sufren o iglesia que sufre en el contexto del ministerio de Puertas Abiertas.

El sufrimiento implica todos los esfuerzos y sacrificios realizados para que la misión cristiana se cumpla, independientemente del lugar donde viva el cristiano. En otras palabras, todos los cristianos implicados en la vida de la Iglesia pueden considerarse cristianos que sufren. El sufrimiento también puede provenir de una variedad de situaciones angustiosas, como la enfermedad, los problemas familiares, los problemas financieros, etc. Luego decimos que es sufrimiento cuando tales situaciones no son resultado directo de la profesión de la fe cristiana.

La persecución implica todo tipo de injusticia, maltrato y falta de respeto a los derechos humanos con el objetivo de impedir el anuncio del evangelio, ya sea por parte de un individuo, grupo o comunidad.

El objetivo de Puertas Abiertas es apoyar a la parte perseguida del cuerpo de Cristo. Por eso, cuando se pide a Puertas Abiertas que ayude a los cristianos que sufren, pero que no viven bajo la persecución, recomendamos entrar en contacto con otra misión u organización que se ocupa de esa fuente de sufrimiento. Con esto reconocemos la importancia de que los hermanos y hermanas que sufren también reciban la ayuda adecuada.

¿Qué es el Domingo de la Iglesia Perseguida (DIP)?

El Domingo de la Iglesia Perseguida (PID) es un movimiento de oración por los cristianos perseguidos idealizado por el Hermano Andrés, fundador de Puertas Abiertas. Actualmente, se calcula que más de 340 millones de cristianos sufren algún tipo de persecución.

El objetivo del DIP es movilizar a las diversas congregaciones y a sus miembros a separar un día específico para interceder y dar a conocer la realidad de los cristianos perseguidos, durante un culto de celebración.. En el 2021, el DIP tendrá lugar el 30 de mayo, y nuestro clamor y acción será en favor de los cristianos encarcelados en países como Corea del Norte, Eritrea e Irán.

En el DIP 2021, intercederemos por los seguidores de Jesús que están encarcelados en Corea del Norte, Eritrea e Irán.

¿Cómo puedes participar en el DIP 2021?

Este movimiento consiste en involucrar a las diversas iglesias y a sus miembros, en toda Latinoamérica, para interceder por los perseguidos. Por ello, para participar es necesario tener la aprobación del pastor responsable de la iglesia que realizará el DIP. Además, es necesario hacer una rápida inscripción para que recibas contenido exclusivo que te ayudará a la realización del evento. Compartiremos contigo materiales, testimonios, videos y peticiones específicas que te ayudarán en la preparación de este tiempo de oración tan especial.

La fecha de celebración del DIP puede variar cada año, ya que tiene lugar el domingo después de Pentecostés. Esto se debe a que el relato bíblico de Hechos 4 marca el comienzo de la persecución de los cristianos poco después del descenso del Espíritu Santo, con el arresto de Pedro y Juan. Simbólicamente, entonces, podemos decir que este fue el "comienzo" de la Iglesia Perseguida. 

Después de inscribir tu iglesia, tendrás acceso a materiales exclusivos para la realización del evento.

¿Cómo puedo ayudar a la Iglesia perseguida?

Hay muchas formas de servir a los cristianos perseguidos, pero la oración es la principal petición a la iglesia mundial. También puedes ser voluntario comprometiéndote a difundir las necesidades y peticiones de la Iglesia Perseguida en tu comunidad cristiana y entre tus amigos. También puedes donar a proyectos que apoyan a los seguidores de Jesús en más de 60 países. Si te haces socio de Puertas Abiertas, puedes cambiar la vida de un cristiano perseguido en todo el mundo.

Nuestro trabajo sólo es posible con el apoyo de miles de socios, personas como tu, que han decidido apoyar la causa. Puertas Abiertas es el puente que te conecta a ti, el socio, con aquellos a los que servimos, los cristianos perseguidos. Al ayudar a nuestros hermanos y hermanas apoyando esta labor, tu fe se profundiza y se enriquece con los testimonios de transformación.
Forma parte del grupo de personas que están marcando la diferencia en la vida de millones de cristianos perseguidos. Al realizar cualquier donación en nuestra página web, te conviertes en socio y recibes como regalo la revista Puertas Abiertas, en la que leerás impactantes testimonios de cristianos perseguidos apoyados por la misión.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA