¿Qué despierta la Navidad en ti?

Aunque Rafif recuerda la pérdida de su padre a causa de su fe, la niña aprendió a construir una relación con Jesús

| 21/12/2021 - 07:00

Rafif comparte la importancia de asistir a clases de educación cristiana para sobrellevar la pérdida de su padre

Rafif comparte la importancia de asistir a clases de educación cristiana para sobrellevar la pérdida de su padre


La Navidad es una época para reunir a la familia y celebrar el nacimiento de Jesús. Pero debido a su fe en Jesús, los cristianos de todo el mundo tienen asientos vacíos en las mesas de Navidad, como en la historia de Sele. Otro asiento vacío está en la casa de Rafif, de 11 años, en Irak. Su padre fue asesinado en un violento ataque contra los cristianos, dejando a Rafif crecer sin el amor de su padre. Sin embargo, las clases de educación cristiana, apoyadas por Puertas Abiertas a través de un socio local, ayudan a Rafif a mantenerse fuerte en medio de las tormentas de la persecución.

Rafif se arrodilla junto al pesebre hecho por su padre: "No lo conocía, pero arreglando este pesebre cada año, siento que él también participa un poco en la Navidad", dice mientras arregla algunos personajes en la decoración.

Hace once años, cuando la madre de Rafif aún estaba embarazada, Raddif salió para lo que parecía otro día normal de trabajo en su tienda cerca de la Universidad de Mosul. Pero no fue así. Raddif inmediatamente presintió un atentado: los explosivos listos para detonar estaban cerca del punto de llegada de los autobuses que transportaban a los estudiantes cristianos desde los pueblos cercanos a la universidad.

"Cuando vio la bomba, corrió delante de los autobuses, gritó y comenzó a hacer señas con las manos diciendo: No se muevan o moriremos todos, relató Rafif. Los conductores oyeron a Raddif y se detuvieron. Gracias a su acción heroica, sólo murió uno de los jóvenes cristianos. Sin embargo, pagó con su vida: el padre de Rafif murió antes de ver a su hija.

Cuando le preguntamos a Rafif si sabía por qué los extremistas habían atacado los autobuses de cristianos, dijo: "Odian a los cristianos. Querían acabar con los cristianos de este mundo o del país, así que intentaron matarlos".

La persecución en la práctica

Muchos niños de Irak sufrieron persecución en la práctica cuando el Estado Islámico tomó el poder en 2014.

Al encontrarnos con Rafif en la iglesia, otros padres dejaban allí a sus hijos. Para Rafif, momentos como éste pueden ser dolorosos. "Es duro, especialmente cuando oigo a mis amigos decir: Mi padre me hizo esto o mi padre me trajo aquello". Explicó: "Le pregunté a Dios: ¿Por qué te has llevado a mi padre? ¿Por qué has hecho eso?"

Aunque la mayoría de los niños tenían a sus padres, ninguno de los que corrían por allí desconocía lo que es el acoso escolar. Incluso a una edad tan temprana, los niños de entre 8 y 12 años comparten horribles recuerdos de la toma de la llanura de Nínive por parte del Estado Islámico en 2014.

Mientras que para algunos el recuerdo puede ser tenue como "sólo" ver su iglesia convertida en un campo de refugiados de la noche a la mañana, otros pueden seguir teniendo pesadillas sobre hombres con largas barbas que les quitan hasta las pocas monedas de sus bolsillos después de dejarlo todo. Muchos niños nunca volvieron al hogar del que huyeron. Rafif, por ejemplo, vivía en Mosul, un lugar aún considerado inseguro para los cristianos.

Para las decenas de miles de niños en Irak, es esencial construir una relación con el salvador nacido en un pesebre desde una edad temprana, porque la persecución ocurrió en el pasado, pero también está en el presente y puede volver a ocurrir en formas más extremas en el futuro. Por eso Puertas Abiertas invierte en estos niños con la ayuda de socios e iglesias locales. Esta clase de educación cristiana es una de las formas en que se anima a los niños a crecer en su relación con el Señor y a mantenerse firmes en la tormenta.

Centros de Esperanza

Clase de educación cristiana de Rafif en un Centro de Esperanza en Irak.

El profesor responsable, Moshriq, dirige a 20 profesores que educan a los niños de este Centro de Esperanza. "Los niños están divididos por grupos de edad. Contamos historias y hacemos actividades para que se sientan parte de la historia. Si no les apoyamos espiritualmente, no podrán superar su dolor y sufrimiento".

Moshriq dijo además: "Ocho semanas antes de la Navidad, empezamos a enviar lecciones diarias en línea sobre la historia y el significado de la Navidad, pero seguimos con reuniones semanales. Además, ayudamos a los niños a contar la historia de la Navidad con sus propias palabras o mediante un pequeño teatro. El día de Navidad también participarán de un culto especial”.

Las lecciones aprendidas ayudan a Rafif a reflexionar sobre lo que le ocurrió a su padre: "Hay historias en la Biblia en las que los personajes salvan la vida de otras personas. Cuando escuché esas historias pensé: "¡Eh, fue igual con mi padre! También murió para salvar la vida de otras personas". La Biblia le resulta cada vez más familiar a Rafif gracias a sus clases: "Cada vez que siento que no estoy en el lugar correcto, leo la Biblia".

La niña sabe que Irak no es el único lugar donde los niños son perseguidos por su fe. En todo el mundo, millones de niños echan de menos a sus padres, se enfrentan a la violencia y son discriminados por su fe. "Estos niños también deberían tener clases de educación cristiana. Necesitan conocer sus orígenes, la verdad y el porqué de su sufrimiento", dijo con una sabiduría poco habitual en niños de esa edad. Luego pasó a hablar de su experiencia: "Lo más importante que he aprendido en las clases de educación cristiana es que Dios está siempre conmigo, nunca me deja”. En toda la oscuridad de este país asolado por la persecución, los niños iraquíes como Rafif han encontrado su brillo: “Jesús, que vino a esta tierra y sigue con nosotros” concluye la pequeña cristiana.

Regalos de esperanza

Esta Navidad, te invitamos a enviarle regalos a los cristianos perseguidos. Al contribuir a una de nuestras Campañas de Esperanza permites que la vida de los crisitanos sea impactada. Pon tu amor en acción y bendice a la parte del cuerpo que se enfrenta a la persecución por amor a Cristo. ¡Elige cual regalo quieres enviar y haz tu donación!


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA