Persecución de cristianos en Etiopía

El islamismo radical es una amenaza para el cristianismo en Etiopía, uno de los primeros países cristianos del mundo

| 19/11/2020 - 07:00

Ora para que los cristianos perseguidos en Etiopía tengan raíces profundas en Cristo y enfrenten la persecución con sabiduría.

Ora para que los cristianos perseguidos en Etiopía tengan raíces profundas en Cristo y enfrenten la persecución con sabiduría.


Los tipos de persecución que predominan en Etiopía, país africano, son la opresión islámica, el proteccionismo confesional, la paranoia dictatorial y el antagonismo étnico. Aunque Etiopía es un país de mayoría cristiana y, de hecho, uno de los principales países cristianos del mundo, el islamismo radical está creciendo a nivel local, regional y nacional. Especialmente en zonas rurales, donde los musulmanes son mayoría, los cristianos ex musulmanes son marginados y se les niegan sus derechos familiares, como la herencia y la custodia de los hijos.

La presión media sobre los cristianos en Etiopía se encuentra en un nivel alto de 10,2 puntos, muy similar al nivel del año anterior. Salvo en el ámbito de la vida familiar, no hay ningún lugar en el que la presión sobre los cristianos sea inferior a 10 puntos, lo que demuestra que, aunque Etiopía es un país de mayoría cristiana, los cristianos locales se enfrentan a altos niveles de persecución. El puntaje de la violencia bajó 1,6 puntos de los 13,5 en el año anterior. La razón principal de este descenso es que hubo menos muertes en el período de examen de 2020 (del 1 de noviembre de 2018 al 31 de octubre de 2019).

El proteccionismo confesional se revela en el hecho de que la Iglesia Ortodoxa Etíope (IOE), reconocida por el gobierno, se opone a las actividades de las iglesias evangélicas, consideradas seguidoras de una religión occidental y, por tanto, una amenaza para la cultura del país. La Iglesia Ortodoxa Etíope (IOE) tiene un papel único en el contexto de la persecución.  La OIE se enfrenta a la persecución del gobierno y del radicalismo islámico. En las zonas donde el tribalismo es dominante, también hay presión sobre la IOE. Los cristianos ortodoxos se concentran más en las regiones del norte y del centro del país. A su vez, la OIE persigue a los cristianos evangélicos, viéndolos como una influencia occidental. ¡Entiende el ranking! 

En cuanto a la paranoia dictatorial, en los últimos años el gobierno se ha vuelto más autoritario y ha restringido los derechos de la sociedad civil y las instituciones religiosas. El gobierno también ha fomentado el resentimiento hacia el cristianismo entre algunos grupos étnicos. Algunas tribus exigen que los cristianos participen en los enfrentamientos tribales y sufran represalias si se niegan a hacerlo,esto conlleva al antagonismo etnico.

Un investigador de Etiopía informa de que los países musulmanes "siguen invirtiendo considerables fondos que se utilizan para difundir el Islam mediante el establecimiento de escuelas religiosas, la ayuda directa a los necesitados, haciendo de la conversión al Islam una condición". A causa de los conflictos resultantes de las acciones de los grupos islámicos radicales en ciertas partes del país, los cristianos han sido asesinados, heridos y obligados a huir de sus hogares, entre otras injusticias que han sufrido.

La opresión islámica proviene de los líderes musulmanes, a través de los sermones y la aprobación de la discriminación contra los cristianos. Los informes muestran que algunos líderes islámicos están involucrados en la incitación a la violencia contra los cristianos. Por lo tanto, todas las comunidades cristianas del país se enfrentan a la persecución, lo que varía son las fuentes y niveles. Por lo tanto, Etiopía, que ocupa el 39º lugar en la Lista de Persecución Mundial 2020, necesita nuestras oraciones.


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+56) 11 99629 9010
(+56) 9 8830 5225

Instagram

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA