Puertas Abiertas • 30 ene. 2023
En los países islámicos, las mujeres cristianas sufren persecución tanto por ser mujeres como por seguir a Jesús (foto representativa)
Hoy es el Día Mundial de la Religión, una fecha reservada para que todos reflexionen sobre el derecho a la libertad religiosa. A los cristianos que viven en los 50 países que figuran en la Lista Mundial de Persecución 2023 se les niega este y otros derechos en nombre de una religión predominante.
Esta falta de libertad religiosa es sinónimo de extremismo religioso, que afecta a todas las otras esferas de la sociedad. En los países que se basan en la interpretación radical de la sharía (ley islámica), las mujeres no tienen derecho a elegir la religión que desean seguir y no pueden asistir a la escuela secundaria.
Afganistán atrajo la atención de la comunidad internacional cuando prohibió a mujeres y niñas el acceso a la enseñanza secundaria. Actualmente, el gobierno talibán también ha exigido que las ONG que trabajan en el país no empleen a mujeres en las mismas.
Según el G7, grupo que reúne a las siete naciones más ricas del mundo, este acto es un crimen contra la humanidad. Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también han condenado el confinamiento de mujeres y niñas en sus hogares: "Confinar a las mujeres en sus casas equivale a encarcelarlas y es probable que provoque mayores niveles de violencia doméstica y problemas de salud mental”.
Sin embargo, esta realidad está presente en los países islámicos radicales y las mujeres cristianas se enfrentan a estos problemas desde hace décadas. "Las desigualdades de género sistémicas y una cultura de honor y vergüenza profundamente arraigada han amenazado la libertad de las mujeres cristianas durante años, pero bajo los talibanes, los cristianos ven el alcance de tales injusticias", explica un experto en persecución de Puertas Abiertas.
Y añadió: "Las pocas protecciones sociales que reciben hacen que las mujeres cristianas sean especialmente vulnerables a la persecución por motivos religiosos. Mientras tanto, los intentos de controlar y restringir acciones y oportunidades para ellos son habituales en la vida cotidiana, desde cómo se visten por la mañana hasta con quién pueden salir de casa".
Pedidos de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161