Pastores detenidos en Cuba

La Iglesia y los cristianos de Cuba se enfrentan a dificultades y persecuciones

| 05/03/2022 - 07:00

El pastor Lorenzo Rosales Fajardo está detenido desde julio, cuando participó pacíficamente en las protestas que tienen lugar en Cuba (foto representativa)

El pastor Lorenzo Rosales Fajardo está detenido desde julio, cuando participó pacíficamente en las protestas que tienen lugar en Cuba (foto representativa)


El pastor cubano Lorenzo Rosales Fajardo está detenido desde julio de 2021, cuando participó pacíficamente en las protestas que tuvieron lugar en Cuba. El pastor está recluido en la prisión de máxima seguridad de Boniato acusado de falta de respeto, agresión, incitación al delito y desorden público.

Miles de cubanos, incluidos líderes religiosos, salieron a la calle el 11 de julio para exigir democracia y reformas económicas. La repercusión de la manifestación fue inmediata y violenta. La policía y los agentes de seguridad golpearon a los manifestantes y detuvieron a cientos de personas, entre ellas muchos pastores.  

Funcionarios de derechos humanos de las Naciones Unidas solicitaron al gobierno cubano información sobre el pastor. La carta se hizo pública después de que el gobierno cubano no respondiera tras 60 días.

Antes de ser trasladado a la prisión de Boniato, el pastor Fajardo fue llevado a una prisión de Santiago de Cuba y mantenido incomunicado durante semanas. Antes de Navidad, fue juzgado y se enfrenta a un juicio en el que el gobierno le pide diez años de prisión.  

La esposa del pastor fue la única persona de la familia con autorización para participar y  dijo que la fiscalía no había presentado ninguna prueba de que el cristiano hubiera cometido los delitos que estaba siendo acusado.   

Otro pastor cubano detenido  

Mientras tanto, en la noche del 1 de febrero, el líder cristiano que preside la Iglesia Cristiana Reformada de Cuba fue sacado de su casa por agentes de seguridad. Tras el interrogatorio, el reverendo Yordanys Díaz Arteaga fue puesto bajo arresto domiciliario acusado de recibir "mercancías ilegales".

Fuentes locales dijeron a la ONG CSW que las acusaciones eran infundadas y afirmaron que el acoso estaba relacionado con la denominación del reverendo Arteaga. Había abandonado el Consejo de Iglesias de Cuba, organización ecuménica reconocida formalmente por el Estado. Antes de su detención, el pastor había recibido varias amenazas de un funcionario del Partido Comunista y a través de llamadas telefónicas anónimas.

Nuevamente en la Lista Mundial de la Persecución  

Desde 1959, Cuba está gobernada por el Partido Comunista, que pretende controlar a la Iglesia según la ideología comunista. El gobierno reacciona con dureza contra las voces contrarias y los manifestantes. Por eso, cuando los líderes de las iglesias o los activistas cristianos critican al régimen, se enfrentan a la cárcel, al cierre de iglesias o negocios y al acoso del gobierno y sus simpatizantes. 

Después de diez años de estar fuera de la Lista Mundial de Persecución (LMP), Cuba reapareció en la Lista Mundial de Persecución 2022. Especialmente después de las protestas de julio, "el régimen dictatorial intensificó su acción contra todos los líderes y activistas cristianos que se oponen a los principios comunistas", según los analistas del departamento de investigación de Puertas Abiertas. Cuba es el 37º país en la LMP, que muestra los países donde es más difícil vivir como cristiano.  


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA