Pastores cubanos fueron prohibidos de salir del país

A un grupo de cinco pastores evangélicos en Cuba se les impidió viajar a Washington DC esta semana, donde se esperaba que asistieran a una conferencia ministerial que promueve la libertad religiosa.

| 03/08/2019 - 00:00

El deseo de la iglesia cristiana en Cuba: la nación para Cristo

El deseo de la iglesia cristiana en Cuba: la nación para Cristo


Tan pronto como llegaron a la oficina de inmigración en el Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana, listos para comenzar su viaje a los Estados Unidos, los funcionarios de inmigración les dijeron que no tenían permiso para salir del país. No se les dio ninguna razón específica por la que no podían viajar. Los funcionarios acaban de decir que estaban actuando de acuerdo con las leyes de inmigración del país. Cabe destacar que los pastores habían recibido la aprobación de sus visas días antes del viaje.

Todos los cinco pastores son miembros de la Alianza Evangélica de Cuba (LEC), que a menudo hace declaraciones públicas sobre los puntos de vista de la Iglesia sobre diferentes asuntos. Una de las pastoras involucrados declaró para Puertas Abiertas que ella creía que la prohibición de viajar era una represalia por el trabajo que la Iglesia Evangélica está haciendo en Cuba.

“Están molestos por lo que estamos haciendo. Tenemos una voz y la usamos para expresar nuestras opiniones. Durante años hemos sido maltratados por el gobierno, pero nos mantenemos firmes. Nuestra misión es ser cartas vivas de Cristo y anunciar las buenas nuevas de Salvación y la venida de Cristo”, dijo.

Un abogado de la Liga Evangélica de Cuba dijo a Puertas Abiertas que los pastores demandarán al gobierno por esta acción. “Incluso los peores delincuentes tienen derecho a ser notificados si están siendo sometidos a un proceso legal. Esto no es ético o políticamente correcto, y es por eso que los vamos a demandar”.

Según lo que dicen sus miembros, la Alianza Evangélica de Cuba ha sido objeto de críticas por parte del gobierno, el Consejo de Iglesias de Cuba y grupos pro LGBTI, tales como la Iglesia de la Comunidad Metropolitana, dirigida por Mariela Castro, hija del ex presidente, Raúl Castro.

La Segunda Conferencia Ministerial para promover la Libertad Religiosa celebrada en Washington DC, del 16 al 18 de julio, fue presentada por el Secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo. Participaron cerca de 1.000 personas, incluidos altos funcionarios gubernamentales, líderes religiosos, representantes de organizaciones internacionales y activistas de la sociedad civil de todo el mundo. Las discusiones se centran en la identificación de formas de combatir la persecución y la discriminación religiosas, y garantizar un mayor respeto por la libertad de religión y de creencias. Este momento histórico permitió que cristianos perseguidos y minorías que no tienen libertad de culto llegaran hasta el presidente de los Estados Unidos y compartieran sus historias.

Uno de los cinco pastores invitados a la conferencia había decidido no viajar debido a las amenazas continuas que había recibido en días anteriores. Un sexto pastor finalmente logró viajar durante la noche, después de las denuncias en las redes sociales, compartidas incluso por cristianos que no residen en Cuba. En este enlace puedes ver el video publicado en la página de Facebook de la Liga Evangélica de Cuba donde explican lo que sucedió (el video está en español).


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+56) 11 99629 9010
(+56) 9 8830 5225

Instagram

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA