Puertas Abiertas • 22 ene. 2023
La esposa y los hijos del pastor Phuc, fallecido en prisión, recibirán ayuda de los socios locales de Puertas Abiertas
El 5 de enero de 2023, Phuc*, pastor de una tribu de Vietnam, murió en prisión mientras cumplía condena por cargos relacionados con su religión. Fue detenido en enero de 2018 y condenado a 16 años de prisión en julio del mismo año por "actividades de oposición a la República Socialista de Vietnam".
En la acusación, se afirmaba que se había unido al "Gobierno Nacional Provisional de Vietnam" en Estados Unidos, además de ser el "presidente en funciones del Consejo Interreligioso de Vietnam". El Gobierno Nacional Provisional es un grupo político creado por vietnamitas que vivían fuera del país y se rebelaron contra el Partido Comunista Vietnamita.
En la mañana del día 5, la esposa de Phuc recibió una llamada diciendo que visitara a su esposo, que estaba muy enfermo. Una hora después de llegar, le informaron de que su marido había fallecido por enfermedad. Sin embargo, Van*, hermano del pastor, cree que eso no fue lo que ocurrió. "Mi hermano no murió por enfermedad. Pudo haber sido herido intencionadamente y se le siguió amenazando, torturando y obligando a admitir sus acusaciones, pero se negó rotundamente a hacerlo."
Sin saber la verdad
Van también añadió que no pudieron ver el cuerpo de su hermano tras su muerte. Las autoridades dijeron a la familia del pastor que, según la legislación vietnamita, sólo pueden llevarse los restos de una persona que haya muerto tras pasar tres años en prisión. "Cubrieron su cuerpo inmediatamente, por lo que no pudimos ver ni saber lo que ocurrió realmente. Al parecer, ocultaban algo", dijo Van.
Athan*, socio local de Puertas Abiertas, también compartió lo dolorosa que es la noticia y que se mantiene en contacto con la familia del pastor Phuc. "La familia ya estaba en una situación muy difícil y acaba de empeorar, pues la esperanza de que el esposo y el padre regresen ya no es posible".
Mientras el pastor Phuc estaba en prisión, Puertas Abiertas ofreció ayuda económica para que su esposa lo visitara en la cárcel y para que su hija se sometiera a una operación de corazón. El objetivo ahora es conseguir ayuda adicional para que la familia pueda celebrar un funeral incluso sin cadáver y mantenerse durante este tiempo de angustia.
*Nombres cambiados por seguridad.
Pedidos de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161