Puertas Abiertas • 21 jul. 2023
El pastor fue puesto en libertad, pero se le amenaza con mantenerlo alejado de su familia (foto representativa)
Después de casi un año de espera, el pastor José Vivas fue investigado y detenido por el gobierno venezolano por la mala interpretación de sus palabras en la apertura de la Marcha para Jesús, un evento que inició en Venezuela hace 13 años, similar al de Brasil.
Durante el acto, el pastor, que antes de su conversión era militar en la Fuerza Aérea, declaró que había llegado la hora de la libertad espiritual para Venezuela. Las autoridades venezolanas tomaron el discurso como una ofensa al régimen de Nicolás Maduro, por lo que el pastor recibió dos cargos: uso indebido de uniformes y medallas y desobediencia militar.
Juicio irregular
Un juicio irregular en 2022 llevó al pastor a permanecer un mes encarcelado en la base de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGIM). El mes pasado, se emitió una nueva sentencia en la que se le declaraba culpable sólo de uno de los cargos y se le absolvía del otro.
Esto significa que ha sido excarcelado y deberá presentarse ante el Tribunal cada mes durante los próximos ocho meses, en libertad condicional, y finalmente será juzgado por el Tribunal de Ejecución en un municipio del Centro de Venezuela.
Entre la gratitud y la incertidumbre
La nueva pena podría suponer su regreso obligatorio a la base aérea, lejos de su familia y de su ministerio. La situación preocupa a la esposa del pastor, que está embarazada, y al hijo de la pareja, así como a la iglesia a la que ha servido durante más de diez años.
A pesar de ello, Vivas agradece haberse librado de la pena máxima, que es la prisión, lo que le dejaría alejado de su familia durante más tiempo que la condena para volver a las Fuerzas Aéreas.
La ley venezolana garantiza la libertad religiosa en el artículo 59 de la Constitución, pero en la práctica, reacciones como la que tuvieron los gobernantes hacia el pastor Vivas son demasiado comunes, con restricciones a la libertad de expresión de la fe, ya que casi cualquier cosa que digan puede ser malinterpretada y causar condena.
Peticiones de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161