Puertas Abiertas • 13 sep. 2023
El país, que está devastado por la guerra civil, se ha visto afectado por las inundaciones (foto representativa)
Las lluvias torrenciales provocadas por el huracán Daniel causaron inundaciones y deslizamientos de tierra en Libia el pasado domingo (10). La catástrofe natural también provocó el colapso de dos represas en el noreste del país, que ya estaba inundado, así como la destrucción de cuatro puentes.
Hasta el momento, 2.000 personas han muerto y 10.000 están desaparecidas, según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR). La zona más afectada fue la ciudad de Derna, que tiene una gran superficie sumergida.
En una entrevista concedida a la televisión local el 12 de septiembre, el ministro de Sanidad del gobierno del este, respaldado por el Parlamento, Othman Abduljalil, describió Derna como una "ciudad fantasma" llena de cadáveres esparcidos. "Todavía hay familias atrapadas en sus casas y víctimas bajo los escombros", añadió.
Un país castigado por la violencia
Libia se enfrenta a una guerra civil desde que el dictador Muamar Gadafi fue derrocado y asesinado en 2011. Existe un gobierno reconocido internacionalmente con sede en la capital, Trípoli, y otro en el este del país. Esta división favorece la actuación de grupos extremistas islámicos y criminales organizados.
Además, Libia es un país en la ruta de escape de los refugiados del África subsahariana que se dirigen a Europa. Durante su estancia en el país, estas personas son acosadas, amenazadas por los yihadistas, secuestradas, vendidas como esclavas al crimen organizado y víctimas de trata de seres humanos.
Los cristianos que viven en el país, 5º en la Lista Mundial de la Persecución 2023, siguen sufriendo una persecución extrema, que puede acabar en la muerte. Además de ser discriminados por la comunidad y la familia musulmanas, los seguidores de Jesús son encarcelados por el gobierno y blanco de radicales islámicos y criminales.
Puertas Abiertas pide a los cristianos de toda América Latina que intercedan por Libia y por todas las personas que sufren las consecuencias del huracán.
Peticiones de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161