Puertas Abiertas • 24 mar. 2024
Las restricciones han aumentado para los cristianos en Vietnam
El gobierno vietnamita ha aumentado las restricciones a los cristianos y otros grupos religiosos al definir y detallar las acciones que se considerarán como violaciones de la nueva Ley de Religión y Creencias, elaborada en 2022. La propuesta establece que, una vez aprobado el texto, las personas u organizaciones condenadas por violar esta ley deberán pagar multas o enfrentarse a otros tipos de castigos.
A continuación figuran algunas de las definiciones de actividades ilegales descritas por la nueva ley:
Los devocionales familiares, prohibidos
Esto significa que los seguidores de Jesús en Vietnam ya no tendrán libertad para visitarse y orar juntos, o celebrar cultos, entrenamientos, discipulados en hogares que no sean el templo, y en las casas de las iglesias no registradas -cuya aprobación depende de las autoridades locales- no podrán reunirse en absoluto. Incluso los devocionales familiares están prohibidos si no cuentan con la autorización de las autoridades locales, según la nueva ley.
El reto se ve agravado por el hecho de que el proceso de registro de las iglesias no es fácil. Las autoridades exigen un determinado número de miembros y que la iglesia tenga terreno propio, pero cualquier terreno que la iglesia compre debe ser entregado al gobierno y sólo entonces éste decide si devuelve el terreno para permitir actividades religiosas.
Ahn (pseudónimo), colaborador de Puertas Abiertas especializado en iglesias locales, afirmó que "el 31 de octubre de 2023, los gobernadores de varias provincias se reunieron para debatir la propuesta [de la nueva Ley de Religión]. Después, el ministro del Interior presentó la propuesta para aprobar el proyecto de ley en una especie de reunión con los opositores para intentar llegar a un consenso. El proyecto de ley se mantiene tal como se propuso, pero ya ha logrado el 80% de aprobación. De hecho, muchas autoridades ya están aplicando o implementando la ley, y una vez aprobada, se hará cumplir en todo Vietnam".
Y añade: "Un líder de la Iglesia Evangélica de Vietnam (ECVN) en mi provincia, en el sur de Vietnam, ha advertido a todos los pastores de la región que sean más cuidadosos en el ministerio porque el gobierno está reforzando el control. Hace quince días, una reunión con 30 cristianos recién convertidos fue interrumpida por las autoridades locales. Les confiscaron las Biblias y los himnarios".
"La nueva Ley de Religión y Creencias de Vietnam ya nos está restringiendo. Si se aprueba, limitará aún más las actividades de la iglesia y la libertad religiosa de las personas. Los riesgos para nuestro ministerio también serán muchos. El gobierno puede procesar y multar a cualquier cristiano o iglesia que viole cualquier parte de esta legislación", concluye el colaborador.
Pedidos de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161