Militares toman el Poder en Burkina Faso

El presidente Roch Kaboré salió del cargo por ineficacia contra los radicales islamistas

Puertas Abiertas • 27 ene. 2022


Tras los atentados, el internet móvil fue cortado en la capital (foto: IMB)

Tras los atentados, el internet móvil fue cortado en la capital (foto: IMB)

El presidente de Burkina Faso, Roch Kaboré, fue detenido y destituido del cargo por los militares. Bajo el liderazgo del teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, las Fuerzas Armadas tomaron el control del país. 

La falta de seguridad y actitud del presidente al no reaccionar frente a la rebelión islámica fueron los principales motivos para que los militares tomen el poder. Un oficial del ejército declaró a un canal de televisión local que el único objetivo es unir las fuerzas y recuperar el país. 

La población de Burkina Faso apoya el acto militar y cientos de residentes se reunieron en la plaza pública de la Nación, en el centro de Uagadugú, para mostrar su apoyo a los militares.

Los militares quieren la integridad territorial del país y la recuperación de la soberanía. La declaración del ejército, emitida en nombre de un grupo inédito, el Movimiento Patriótico para la Salvaguarda y la Restauración (MPSR, siglas en francés), afirma que el presidente Kaboré no consiguió unir a la nación ni enfrentar eficazmente con crisis de seguridad, lo que pone en peligro los cimientos de la nación.

La población está cansada de la violencia

Desde el 2015 el país fue gobernando con la promesa de que será una prioridad la lucha contra los extremistas, el presidente Kaboré recibió cada vez más críticas de la población, cansados de la violencia yihadista y la incapacidad de enfrentar esa situación. Después de la toma del poder por parte del presidente, el flujo de comunicación se volvió lento, el internet móvil se cortó en la capital.

Situado en el puesto 32 de la Lista Mundial de Persecución 2022, Burkina Faso tiene una población predominantemente musulmana. El Islam domina en el norte y el este del país, mientras que las comunidades cristianas están concentradas en el centro y al sur del país. Históricamente, el país tuvo una convivencia armoniosa entre los diferentes grupos religiosos. Aunque el aumento de la actividad yihadista fue cambiando esta situación, la mayoría quiere vivir en una convivencia pacífica. 

Peticiones de Oración

  • Ora para que todas las decisiones, leyes y decretos, sean para promover la libertad religiosa y proteger a todos los ciudadanos.
  • Intercede por la unidad del país, para que las autoridades tengan sabiduría para gestionar la situación en estos momentos y encontrar soluciones para restablecer la paz y la seguridad.  
  • Pide por los desplazados internos de Burkina Faso, ora para que Dios siga atendiendo sus necesidades de salud, alimentación, ropa y seguridad.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA