Más de 8.000 iglesias permanecen cerradas en Ruanda

A pesar de las demandas de iglesias y mezquitas, sólo se cerraron templos cristianos

| 08/01/2023 - 07:00

Además de no haberse reabierto la mayoría de las iglesias cerradas en 2018, se cerraron otras 4.000 durante la pandemia

Además de no haberse reabierto la mayoría de las iglesias cerradas en 2018, se cerraron otras 4.000 durante la pandemia


Hoy es el Día de la Libertad de Culto, pero aunque esto es algo común para nosotros, no es una realidad para muchos cristianos de todo el mundo. Un ejemplo de ello es Ruanda, que actualmente ocupa el puesto 67 en la lista de países en observación en 2022. En 2018, más de 8.000 iglesias fueron cerradas en el país por incumplir estrictos requisitos de salud y seguridad. Aún hoy permanecen cerradas. Además, la breve detención de seis líderes cristianos por criticar las directrices del gobierno provocó que pocos se atrevieran a alzar la voz.

Los cierres comenzaron en marzo de 2018 por una ley que obligaba a iglesias y mezquitas a cumplir ciertos requisitos de seguridad, higiene, infraestructura y legalidad. Una semana después de que las noticias hablaran de la nueva normativa, seis pastores fueron detenidos por criticar la medida, y se les acusó de planear una forma de desobedecer la orden del gobierno.

En julio de 2018, se ampliaron los requisitos y se cerraron otras iglesias acusadas de incumplirlos. En un caso, las autoridades locales entraron en la iglesia en mitad del servicio y dijeron a la gente que se marchara porque la iglesia se cerraría. Ya había cumplido el 80% de los requisitos y desconocía las nuevas exigencias.

Requisitos exigidos

Entre las condiciones exigidas figuraban que los sanitarios debían estar a cierta distancia de la entrada de la iglesia; que las iglesias debían instalar un tipo específico de pantalla en el techo, aunque el material corre el riesgo de incendiarse; las paredes debían tener aislamiento acústico; el acceso a la iglesia, así como su complejo, debían estar asfaltados; las paredes interiores y los techos debían estar enlucidos y pintados (ya no se permiten los ladrillos aparentes); todas las iglesias debían tener pararrayos; y todos los pastores debían tener un diploma teológico.

Este último requisito ya se había comunicado desde el principio, pero ahora se decidió que el título debe proceder de una institución creíble. Otra ley reciente establece que sólo las instituciones que enseñan ciencia y tecnología pueden ofrecer teología, lo que hace que pocos de los muchos (y generalmente reputados) institutos teológicos o escuelas bíblicas se consideren válidos. Además, cualquier iglesia que quiera registrarse debe demostrar que tiene 1.000 miembros.

Es notable que todas las iglesias se vean afectadas por la determinación, incluso las consideradas lujosas según las normas locales. Sobre el papel, las normas se aplican a musulmanes y cristianos, pero en la práctica no es así, ya que pocas mezquitas se vieron afectadas por los cierres.

En 2021, las investigaciones indicaron que no sólo no se reabrieron la mayoría de las 8.000 iglesias cerradas, sino que otras 4.000 se cerraron durante la pandemia de COVID-19. Un analista declaró a Puertas Abiertas: "El presidente Paul Kagame intensifica lentamente su permanencia en el poder y está construyendo un culto a la personalidad para convencer a la población de que él es el único que puede evitar otro genocidio en el país. Es importante darse cuenta de que este pretexto ha dado lugar a un aumento de la violación de las libertades fundamentales establecidas en diversos tratados y convenios regionales e internacionales."


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA