Puertas Abiertas • 5 abr. 2023
Socios de Puertas Abiertas ayudan a las iglesias afectadas
Desde principios de 2023, al menos 15 cristianos, entre ellos menores de edad, han sido detenidos por las autoridades locales en diferentes zonas de Laos a causa de su fe en Jesús. Se trata de una tendencia que los especialistas de Puertas Abiertas no veían desde hace algunos años. A principios de febrero, tres líderes de iglesias del sur de Laos también fueron detenidos por rehusarse a negar su fe en Cristo.
En la mañana del 3 de febrero, un camión policial de transporte de presos se detuvo en un pueblo del sur de Laos y todos los cristianos del lugar fueron convocados a una reunión de emergencia. En ella, se les exigió que negaran su fe o, de lo contrario, serían llevados a prisión.
Muchos estaban asustados, pero se mantuvieron firmes. Los tres líderes respondieron firmemente "no" a la orden de los policías, los arrastraron al camión y los llevaron a la cárcel del distrito. Ellos no tuvieron derecho a defenderse.
En busca de ayuda
Todavía conmocionadas por lo ocurrido, las esposas de los cristianos detenidos llamaron a los líderes de las iglesias oficiales de la provincia, es decir, las que han obtenido el registro oficial que exige el gobierno. Por desgracia, los líderes de la iglesia con registro oficial también fueron detenidos y no pudieron ayudarlos.
Naomi*, socia y especialista de Puertas Abiertas, declaró: "Los tres líderes detenidos habían asistido a una formación y evaluación de iglesias que realizamos el año pasado y se mantenían firmes en su fe en Jesús. Nuestros socios locales ya esperaban que esto ocurriera, pues también se detuvo a cristianos de iglesias vecinas y se cerraron los templos de esas iglesias."
Muchos cristianos de la región temen que en los próximos meses se prohíba a más iglesias seguir existiendo en la zona. Sólo en esta zona se han cerrado dos templos y algunas comunidades cristianas continúan siendo vigiladas por las autoridades.
Los socios locales de Puertas Abiertas han ofrecido apoyo práctico y emocional a los miembros de las iglesias y a las respectivas familias de los líderes detenidos. También estamos ofreciendo apoyo a líderes y organizaciones cristianas locales que ayudan a defender los casos ante las autoridades.
*Nombres modificados por motivos de seguridad.
Ayuda a los cristianos perseguidos a defender sus derechos
En algunos pueblos, los cristianos viven aislados y desconocen su derecho a la libertad religiosa. Con una donación, apoyas un proyecto que forma a los cristianos para sobrevivir a la persecución y conocer la ley para que puedan defenderse. ¡Apoya este proyecto!
Pedidos de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161