Los cristianos en Etiopía son abandonados por sus familiares

Ruth no tiene a nadie de su familia que la ayude y cuide

Puertas Abiertas • 1 nov. 2022


Con la ayuda de Puertas Abiertas, Ruth hizo un curso de peluquería y abrió su propio negocio

Con la ayuda de Puertas Abiertas, Ruth hizo un curso de peluquería y abrió su propio negocio

Ruth*, una mujer etíope de 22 años que usa un delantal de peluquera como uniforme de trabajo y se preocupa cada mes si podrá pagar el alquiler. Tenía que crecer rápidamente. “El área de dónde vengo está dominada por una religión tradicional, por lo que es difícil vivir como cristiano. La familia y la comunidad están dictadas por tradiciones y rituales. Como es un pueblo muy pequeño, casi todos se conocen. Si eres cristiano, todos lo sabrán y se negarán a hablar contigo o a tener cualquier tipo de contacto. Mi familia no me habla en absoluto”. 
 
Ruth conoció a Jesús a los 14 años cuando la madre de un amigo compartió el evangelio. “‘La salvación es solo por medio de Cristo. Cuando escuché eso, dije que sí”. Aprender que Dios no requiere rituales para mantener una relación facilitó mi decisión. Sin embargo, como aún era joven, no previó las repercusiones que esto tendría. Durante dos años, Ruth adoró en secreto en una pequeña iglesia local. Entonces la familia descubrió una Biblia en su habitación. Rápidamente, los sueños que había tenido desaparecieron. Su familia la abandonó y sus amigos la ignoraron. 
 
“El aislamiento es doloroso. Es difícil entender cómo mi familia, que solía amarme, de repente me odia. Todo esto crea sentimientos horribles”. Aun así, Ruth mantuvo la esperanza, a pesar de que las cosas no resultaron como las había imaginado. “Cuando era niña, soñaba con estudiar. Quería llegar a niveles altos y no quedarme atrás. Todos mis amigos todavía están estudiando y algunos incluso se han graduado. Cuando veo eso, me pongo muy triste”. A pesar de esto, Ruth mantiene un fuerte control de sus emociones y su fe en Dios. “Alabado sea Dios, aunque la vida sea dura y no esté viviendo lo que imaginé. Sigo diciendo que mañana será mejor”. 
 
Ruth se mudó con una amiga de la iglesia, pero no tenía ningún tipo de apoyo financiero. Así que comenzó a trabajar haciendo las tareas del hogar. La iglesia contactó a Puertas Abiertas, quienes la ayudaron a completar un curso vocacional en 2021. “La organización me permitió tomar un curso corto de peluquería. Quería trabajar para conquistar algo que pudiera llamar mío. Quería cambiar mi vida”. 

  
Un nuevo comienzo 
 
Después de este taller, Ruth se mudó fuera de la ciudad y, con la ayuda de Puertas Abiertas, abrió un pequeño salón de belleza. Incluso con dificultades, comenzó un nuevo negocio. Sin embargo, la economía de Etiopía se ha desacelerado debido a los conflictos armados del país y al COVID-19. A muchos les resulta difícil sobrevivir. “Le pregunté a algunos clientes: ¿Por qué dejaste de venir?, y me dijeron: ¿No saben lo cara que es la vida? ¿Debo cortarme el pelo o comer? Cortar el cabello se convirtió en un trabajo de temporada. Solo tengo varios clientes durante las vacaciones, Navidad, Semana Santa o cuando alguien tiene una invitación para una boda. De lo contrario, no se puede hacer mucho. Así que hago otros trabajos para  
mantenerme”. 
 
Además, Ruth necesita apoyo constante para sus necesidades emocionales y espirituales. El pastor de la iglesia local y otros hacen un seguimiento de cómo le está yendo. A pesar de esto, Ruth aún no tiene amigos con quienes compartir alegrías y dificultades, además de pasar tiempo juntos. “Como soy nueva aquí, no conozco a nadie. Todos los domingos cierro mi tienda y voy a la iglesia. Escucho la palabra, adoro y vuelvo a casa. Hasta ahora, no he tenido tiempo de hacer amigos. La iglesia en mi pueblo era muy pequeña y todos nos conocíamos bien, pero la iglesia aquí es grande”. Ruth le pidió al pastor que se uniera a un grupo de estudio bíblico. 
 
“Conozco a Ruth de su pueblo. Ella adoraba en la iglesia donde yo servía. Sin conocer a nadie aquí, me contactó. Dijo que estaba sola y necesitaba ayuda, apoyo y orientación espiritual”, compartió el pastor Berhanu. Él entiende la importancia de apoyar a los jóvenes: “La gente enfrenta muchos desafíos cuando pide ayuda a la iglesia. Entonces vemos la mejor manera de ayudar y priorizar a los que están solos, sin nadie que ayude. También los alentamos a participar activamente en la iglesia”. Ruth dijo: "Quiero ser activa y trabajar, tener algo más que solo yo, pero para compartir con los demás".  

 
Fortalece a la Iglesia en África Subsahariana 

Los jóvenes del África subsahariana tienen el potencial de promover el evangelio y ayudar a la iglesia a mantenerse fiel a la gran comisión. Tú puedes ayudarlos con una donación, que permite que más cristianos perseguidos sean suplidos en su momento de mayor necesidad y vulnerabilidad.  

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA