Los cristianos de Vietnam sufren constastes acosos y detenciones

Las autoridades del país están presionando a los seguidores de Jesús

Puertas Abiertas • 24 ago. 2021


Un líder fue detenido e interrogado por realizar actividades cristianas en Vietnam

Un líder fue detenido e interrogado por realizar actividades cristianas en Vietnam

Entre el 16 y el 18 de julio, las autoridades de la provincia Dak Lak en Vietnam hicieron una redada en las iglesias y detuvieron a varios cristianos. En esta ocasión, las autoridades se dirigieron al domicilio de Nguyet Buon Krong, pastor de la Iglesia Evangélica de Cristo de las Tierras Altas Centrales. Registraron el domicilio y más de 20 biblias fueron incautadas, que aún no han sido devueltas

El líder cristiano fue llevado a la comisaría de Buon Ma Thuot, donde fue detenido e interrogado sobre estudios de derecho civil, derechos humanos internacionales y libertad religiosa durante dos días. El cristiano Khen Bdap, de una iglesia independiente, fue agredido cuando intentaba filmar la detención del pastor. Cuando la hija de Bdap, embarazada de dos meses, intervino para protegerlo, también fue atacada. La policía los amenazó diciendo que volverían. Esto dejó a la familia atemorizada. 

LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS ACTIVIDADES RELIGIOSAS

El acoso y las detenciones de cristianos e iglesias están documentados en el Informe de Derechos Humanos 2020-2021 de la Red de Derechos Humanos de Vietnam. Entre los 288 presos enumerados, más de 30 son cristianos. El enfoque del gobierno comunista respecto a la religión se basa en tres frentes: prohibición legal, control organizativo y supresión violenta, según el informe. 

Destacó cómo en julio de 2020, cinco cristianos fueron detenidos por la policía de Dak Lak porque habían firmado una carta conjunta dirigida al primer ministro y denunciado violaciones de derechos humanos ante la ONU. En febrero de este año, se ordenó a la Iglesia Evangélica de Cristo de Dak Lak que suspendiera todas las actividades religiosas en la provincia. 

La provincia de Dak Lak, en las Tierras Altas Centrales de Vietnam, alberga un gran número de minorías étnicas indígenas. Entre ellas se encuentran las comunidades cristianas que, a ojos del gobierno comunista, constituyen una fuerza hostil. "Muchos de los cristianos protestantes pertenecen a minorías étnicas, que históricamente lucharon en el bando estadounidense en la guerra de Vietnam, son vistos como alborotadores", según un informe sobre el país realizado por Puertas Abiertas. 

Además de los funcionarios, hay otras presiones. "Todos los cristianos se enfrentan a una intensa presión de la familia y de su comunidad. Las consecuencias son la exclusión social, la discriminación y las agresiones. A veces se destruyen las casas y los cristianos se ven obligados a abandonar los pueblos", dice el informe del país. 

Peticiones de oración 

  • Presenta en oración a los cristianos que fueron golpeados y detenidos en Vietnam. Pide que se mantengan firmes en su fe incluso ante la presión. 
  • Ora para que las autoridades de Vietnam conozcan el evangelio y difundan las buenas obras del Señor. 
  • Intercede por todos los seguidores de Jesús en Vietnam, para que Dios dé paz y esperanza a sus corazones al vivir según la palabra. 

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA