La realidad de los indígenas Arhuacos cristianos en Colombia

En las comunidades indígenas existe una oposición significativa hacia los misioneros cristianos y los conversos indígenas

| 13/09/2021 - 07:00

Representante de Puertas Abiertas visitando, animando y ministrando a cristianos arhuacos en julio de este año

Representante de Puertas Abiertas visitando, animando y ministrando a cristianos arhuacos en julio de este año


Fueron necesarios dos días de viaje para llegar a una aislada comunidad de indígenas colombianos. Avión, automóvil, moto, 5 horas y media en mula y una caminata  de 2 horas fueron los medios de transporte utilizados en el trayecto. Este fue el camino que tomó el pastor Enrique* para llegar a los cristianos perseguidos de la región.

Los cristianos entre los arahuacos

En la Sierra Nevada de Santa Marta vive el pueblo arhuaco, una etnia indígena de Colombia que mantiene sus tradiciones y ritos hasta nuestros días. Su creencia dice que la cordillera es el corazón del mundo y debe ser custodiada por ellos. Para ello, se guían por seres espirituales y fuerzas de la naturaleza, a los que el líder espiritual, llamado Mamo, realiza rituales para mantener el equilibrio. 

Entre esta etnia, hay algunos indígenas que se han convertido al cristianismo y han formado una pequeña comunidad donde intentan vivir su fe en paz. Fuera de esta comunidad, hay cristianos aislados que tienen que mantener sus creencias en secreto debido a la persecución que sufren.

¿Por qué? Porque dentro de la religión de los arhuacos, la armonía con los espíritus se mantiene a través de ceremonias y prácticas. Cuando un arahuaco se convierte al cristianismo, se niega a seguir esos ritos y se le considera un enemigo y un traidor a la comunidad y a la cultura. Y es en este momento cuando comienza la persecución.

Dejar de lado las creencias y las tradiciones, expone a los cristianos a la presión de la comunidad. Se les culpa de todo lo malo que ocurre: enfermedades, malas cosechas, sequías, accidentes, etc.  Esta culpabilidad se traduce en una exposición pública ante la asamblea de la comunidad y los líderes indígenas. En estas asambleas, primero tratan de convencerlos de que renuncien a su fe en Jesús y vuelvan a seguir las tradiciones. Si se niegan, se les aplican castigos físicos y penas de prisión. Esto puede durar varios días, intercalados entre el encarcelamiento y los trabajos forzados.

Sin embargo, la principal consecuencia de la conversión al cristianismo es el ostracismo, manifestado a través de la exclusión y el rechazo. Los pueblos indígenas son sociedades colectivas, y cuando un indígena se convierte, es excluido del registro censal, es decir, quedan sin registro oficial del gobierno y se les impide el acceso a la salud, a la educación, al trabajo y a recibir subsidios estatales en los programas de gobierno.

La importancia de un ministerio presente

Cómo viven aislados, el acceso es muy limitado. El pastor Enrique* viajó durante cuatro días: dos de ida y dos de vuelta. Sin embargo, la importancia de la presencia de nuestro ministerio para los cristianos arhuacos es grande. 

El pastor nos comenta: "el objetivo del viaje era acompañar a los hermanos que, por la geografía donde viven y su etnia cultural, viven en zonas remotas y con todo tipo de limitaciones. La intención era servir a nuestros hermanos cara a cara y ministrarles la Palabra y edificarlos en la fe. Además, queríamos hacer un seguimiento al apoyo que ofrecemos a nuestros hermanos y hermanas.

Muchos de estos hermanos enviaron a sus hijos al centro infantil Hogar Cristiano, un proyecto de Puertas Abiertas en Colombia que proporciona refugio y educación a los niños que sufren persecución. Allí, estos niños tienen acceso a una educación y unos principios cristianos que no pueden encontrar en sus comunidades.

¿Qué hace Puertas Abiertas por los cristianos arhuacos?

Además del Centro Infantil, Puertas Abiertas ayuda a los cristianos arhuacos con:

  • Donación de herramientas para el trabajo agrícola
  • Donación de mercados en el marco de la contingencia por el Covid-19
  • Construcción de infraestructuras: Iglesia y templo
  • Microcréditos para actividades productivas: agricultura y artesanía
  • Adquisición de una mula y una moto para que el facilitador (cristiano local) de Puertas Abiertas, Jair, tenga un mejor acceso a la comunidad
  • Inicio de un entrenamiento sobre cómo enfrentar la persecución

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos arhuacos? 

Los cristianos arhuacos necesitan nuestra ayuda para poder ejercer su fe sin ser perseguidos. Intentamos estar presentes a través de programas y actividades para fortalecerlos en su fe y encontrar una manera de vivir sin depender de sus comunidades. Tú puedes ser parte de esta gran labor, conoce a continuación como puedes envolverte en la ayuda para los crsitanos arhuacos que sufren persecución. 

  • Ora por la protección de los hermanos, ya que recientemente los guerrilleros han entrado en esa parte del país.
  • Intercede para que se mantengan firmes en su fe y no se rindan ante la persecución a la que se enfrentan.
  • Ora por el pastor Joshua* y su familia. Es pastor en esta comunidad y también trabaja produciendo bolsas para generar ingresos y mantener a su familia.
  • Clama por la situación económica de los hermanos. Cómo son cristianos, no pueden conseguir trabajo y no pueden mantenerse.
  • Ora para que Dios ayude al hermano Jair en el trabajo que realiza con los cristianos arahuacos.

*Nombres alterados por razones de seguridad. 


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA