La niña de Jesús

Mahi fue presionada por su aldea para renunciar a su fe en Jesús, lo cual representa la historia de muchos cristianos indios

Puertas Abiertas • 13 sep. 2024


Mahi, su madre y su hermana eran las únicas cristianas en la comunidad, por lo que fueron recibidas con burlas y odio por parte de sus vecinos

Mahi, su madre y su hermana eran las únicas cristianas en la comunidad, por lo que fueron recibidas con burlas y odio por parte de sus vecinos

A pesar de que Mahi (seudónimo) creció en circunstancias humildes, describe su vida familiar durante la infancia y juventud como feliz. Esto cambió el día en que su madre enfermó gravemente y ningún médico pudo ayudarla. En espera de la muerte inminente, la madre de Mahi fue hospitalizada, donde una cristiana le habló de Jesús y oró por ella. Esto resultó en la sanidad de la madre de Mahi, y llevó a Mahi y su hermana a convertirse en cristianas.

En la aldea, las tres mujeres eran las únicas con esta nueva fe, por lo que fueron objeto de burlas y odio por parte de los vecinos. El padre de Mahi también se opuso al cambio, lo que aumentó los conflictos familiares. La situación empeoró cuando él comenzó a embriagarse regularmente. El acoso que la madre de Mahi recibía de su esposo era tal que su salud se deterioró, y aproximadamente un año después falleció.

Cuando mi madre murió, sentí como si me hubieran quitado todo, dijo Mahi. Además, ella y su hermana enfrentaron todo el peso del odio de su padre, quien les prohibió asistir a la iglesia. A medida que él se sumergía más en el alcoholismo, descuidaba más a sus hijas, quienes a menudo no tenían qué comer. La hermana de Mahi se mudó a una casa patrocinada por el gobierno para estudiar y ya no estaba en casa regularmente.

Mahi ahora estaba sola con su padre la mayor parte del tiempo. Aunque él la trataba mal, su presencia representaba cierta protección contra la hostilidad de los vecinos. Cuando su padre murió por falla de sus órganos debido al alcohol, seis meses después de la muerte de su madre, Mahi quedó completamente desamparada.

Deja a Jesús o deja tu aldea

Los jóvenes del pueblo esperaban a que Mahi fuera a la iglesia para intentar acosarla sexualmente

Mientras iba a buscar agua, los vecinos tiraron mis utensilios. Se burlaban de mí por haberme convertido en una niña de Jesús, relata. Además, los jóvenes del pueblo esperaban a que ella fuera a la iglesia para intentar acosarla sexualmente. También se estableció la regla de que cualquier persona que ayudara a Mahi o hablara con ella sería excluida de la comunidad. Mahi vivía en un ambiente de aislamiento y hostilidad hasta que, en una noche de enero de 2022, la situación empeoró.

El pastor y unos diez cristianos vinieron a mi casa para orar, explica Mahi. Entonces los vecinos difundieron un rumor en el pueblo de que se estaban convirtiendo hindúes a la fuerza en la reunión. Cercaron mi casa y dijeron: Vamos a encerrarlos y prender fuego a la casa. Los cristianos lograron escapar y caminaron nueve kilómetros hasta la comisaría, donde intentaron denunciar el caso. Sin embargo, les informaron que el policía no estaba y que debían regresar a la mañana siguiente.

Al día siguiente, el consejo del pueblo convocó una reunión con representantes de aldeas vecinas. Juntos juzgaron a Mahi y dijeron: O dejas a Jesús o te vas de esta aldea, relata ella, quien se aferró a Jesús y dejó su pueblo solo con lo que pudo llevar consigo.

Ahora, la cristiana vive en un alojamiento alquilado por socios locales de Puertas Abiertas. La iglesia se ha convertido en su familia. Al escuchar que muchos hermanos y hermanas en Latinoamérica van a orar por ella durante el Shockwave, ella dijo: Cuando mis padres murieron, perdí todo. Pero a través de Cristo tengo una gran familia. Estoy muy feliz por eso. Su deseo es que otros a su alrededor también conozcan a Jesús: Así como Jesús me salvó, quiero alcanzar a otros jóvenes para Jesús. Quiero dedicar mi vida a eso.

¿Sabías qué?

Las sanciones para aquellos que no son hindúes van desde el aislamiento social hasta crímenes de honor

Los cristianos indios, como Mahi, a menudo son castigados y boicoteados por la comunidad, no teniendo acceso a agua, comida o ayuda en la cosecha. Una de las razones es que la constitución india estipula que las aldeas y distritos se autogobiernen y que los consejos locales, llamados Gram Panchayats, sean elegidos para ello. Son responsables de los servicios y la financiación, lo que puede privar a los cristianos de recibir sus derechos, como la distribución de ayuda de emergencia durante la pandemia.

También existen los tradicionales Khap Panchayats, reuniones de miembros de una casta o clan que pueden abarcar varias aldeas. En el norte de India, tienen una gran influencia en la sociedad y monitorean el comportamiento de los miembros según las castas y la religión. Las sanciones para aquellos que no son hindúes van desde el aislamiento social hasta crímenes de honor.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2024 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA