La libertad de religión y de expresión bajo presión en Uzbekistán

El actual presidente firmó una nueva ley que mantiene las restricciones a la libertad religiosa vigentes

| 24/07/2021 - 07:00

Los cristianos y los periodistas se ven aún más perjudicados por la presión del gobierno sobre la libertad de religión y de expresión.

Los cristianos y los periodistas se ven aún más perjudicados por la presión del gobierno sobre la libertad de religión y de expresión.


El 5 de julio, el presidente de Uzbekistán firmó una nueva ley religiosa que mantiene varias restricciones a la libertad de religión. Además, la libertad de expresión en el país también está bajo presión. El proyecto de ley fue aprobado por el Senado y enviado para la firma del presidente, pero sin que se publicara el texto. De hecho, la última vez que las comunidades religiosas y los activistas de derechos humanos del país vieron un proyecto de texto fue en 2020.

Esa versión fue muy criticada, ya que no incluía muchas recomendaciones de organizaciones internacionales, como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa o el Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Religión o Creencias, Ahmed Shaheed.

Según la agencia de noticias Forum 18, el texto de la nueva ley no ha cambiado mucho. Las actividades y enseñanzas religiosas siguen requiriendo el permiso del Estado y sigue estando prohibido compartir la propia fe con los demás. Los libros religiosos y otras publicaciones seguirán siendo sometidos a la Comisión de Asuntos Religiosos del Estado para su "examen por expertos", y el proceso de registro de las organizaciones religiosas continúa siendo un reto burocrático, afirma la agencia.

Restricciones a la libertad de expresión

El gobierno también ha impuesto multas a los periodistas por artículos sobre temas religiosos y ha puesto restricciones a las páginas de redes sociales. El 22 de junio, una de las páginas web de noticias más populares de Uzbekistán, Kun.uz, interrumpió sus publicaciones durante un día después de que uno de sus reporteros fuera multado por escribir artículos que violaban la legislación sobre el extremismo religioso.

La organización de noticias publicó un comunicado en el que afirmaba estar cada vez más preocupada por las restricciones a la libertad de expresión. En la misma semana, cuatro redactores de la página web de noticias religiosas Azon.uz también fueron multados por motivos similares. El 2 de julio, la autoridad reguladora de Uzbekistán anunció restricciones a varios sitios web de redes sociales, supuestamente por violar una nueva ley de información personal que obliga a almacenar los datos de los usuarios en servidores del país. Los usuarios uzbekos informaron de la restricción del acceso a Twitter, TikTok, Vkontakte y Skype.

El gobierno uzbeko "endureció las normas sobre Internet y aumentó la presión sobre los periodistas y blogueros", en vísperas de las elecciones presidenciales de octubre. Además, en marzo se modificaron las leyes de comunicación, tipificando como delito los insultos en línea al presidente y los llamamientos a "disturbios masivos". Uzbekistán ocupa el puesto 21 en la Lista Mundial de la Persecución 2021 de los 50 países donde es más difícil vivir como cristiano.


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA