La difusión del Evangelio en Bangladesh desde la Independencia

Un colaborador local de Puertas Abiertas explica cómo viven los cristianos bengalíes y el trabajo de la organización en el país

Puertas Abiertas • 27 mar. 2021


El hermano Abraham es un colaborador de Puertas Abiertas en Bangladesh desde hace muchos años, apoyando a los cristianos perseguidos, gracias a tu contribución y tus oraciones.

El hermano Abraham es un colaborador de Puertas Abiertas en Bangladesh desde hace muchos años, apoyando a los cristianos perseguidos, gracias a tu contribución y tus oraciones.

El hermano Abraham* nos explica cómo se ha difundido el evangelio desde que Bangladesh se independizó y cómo continúa creciendo hoy en día en un contexto de persecución. También habla de cómo el trabajo de Puertas Abiertas, a través de colaboradores locales, se ha adaptado a las necesidades variables de nuestros hermanos y hermanas.

¿Cambió la situación de los cristianos en Bangladesh tras la independencia?

Despues de la independencia, los cristianos comenzaron a evangelizar. Difundieron el evangelio por todo el país, después de todo según la Constitución, tenían libertad de religión. En aquella época, muchos líderes cristianos formaban parte del gobierno, lenta y gradualmente, el cristianismo se extendió por todo Bangladesh entre 1971 y 1972. Se construyeron muchas iglesias y algunas nuevas denominaciones llegaron al país.

¿Cuál es la situación actual de los cristianos en Bangladesh?

Hay libertad constitucional y los que crecen como cristianos no tienen problemas. Bangladesh es un país en el que conviven personas de distintas religiones: el 90% de la población es musulmana, alrededor del 9% hindú y menos del 1% cristiana. El problema es que cuando los cristianos evangelizan, crean divisiones en la comunidad. Según la Constitución, se puede evangelizar o compartir la fe, pero en la práctica es difícil.

Muchas personas de mayoría musulmana se convierten al cristianismo. En este caso, la persecución proviene de la familia, los parientes y la comunidad. A veces puede provenir del gobierno o de funcionarios locales. Además, los niños se enfrentan a la discriminación en las escuelas por parte de amigos, compañeros e incluso profesores. La persecución está en todas partes, pero de diferentes formas.

¿Cómo y cuándo comenzó la labor de Puertas Abiertas en Bangladesh?

 

En 1993 y 1994, Puertas Abiertas realizó una encuesta en Bangladesh con la comunidad cristiana. Luego, en 1995, comenzaron a trabajar lentamente, distribuyendo Biblias y apoyando a las iglesias con discipulados. También compraron ordenadores para las escuelas bíblicas. Posteriormente, celebraron una conferencia de pastores con la Asociación Nacional Cristiana de Bangladesh, que representa a casi 20 denominaciones del país.

¿Qué cambios se han producido desde que comenzó la labor de Puertas Abiertas?

Puertas Abiertas empezó a trabajar con las principales iglesias porque en aquella época había pocos cristianos de otros orígenes. Luego, poco a poco, el ministerio aumentó en el país debido a la necesidad. En cuanto a la persecución, comenzó cuando muchas personas de la mayoría musulmana empezaron a seguir a Cristo. La gente empezó a evangelizar, por lo que cada día aumentaba el número de nuevos cristianos.

En 2006, los investigadores de Puertas Abiertas se dieron cuenta de que el número de cristianos ex musulmanes crecía día a día. Así que trataron de poner más énfasis en los nuevos cristianos, especialmente en los ex-musulmanes, y ampliar el ministerio en Bangladesh.

Por ello, Puertas Abiertas aumentó el número de proyectos en todo el país y también creció el número de colaboradores locales. Actualmente, hay muchos proyectos que abarcan casi 50 de los 64 distritos de Bangladesh. Sólo en los dos últimos años, Puertas Abiertas ha distribuido entre 10.000 y 20.000 Biblias. En comparación con el inicio de los trabajos en el país, el presupuesto se ha multiplicado por diez.

¿Cómo apoya Puertas Abiertas a los cristianos perseguidos en Bangladesh?

Participantes en la formación de profesores para clases de alfabetización de adultos en Bangladesh.

En Bangladesh a través de los colaboradores locales, se llega a los cristianos de todos los orígenes: musulmanes, hindúes, tribales, budistas y confesiones tradicionales. Pero el foco principal está en los ex-musulmanes. "Hacemos todo lo posible por estar al lado de la Iglesia perseguida, especialmente de la parte más débil del cuerpo de Cristo", dice el hermano Abraham.

Al recibir la noticia de que un cristiano ha sido perseguido o secuestrado, el primer paso es entrar en contacto y obtener más detalles sobre el incidente y la familia de la víctima. A partir de ahí, los colaboradores comienzan a orar y a averiguar cómo pueden ayudar. "Entramos en contacto con la persona o la familia de la víctima y la consolamos y animamos a depender de Dios", explica el colaborador.

Además uno de los objetivos es aumentar la ayuda ofrecida en materia de asistencia jurídica, apoyo financiero y provisión de necesidades diarias a través de los colaboradores, según las urgencias y necesidades de las familias. También se organizan diferentes programas de formación, en los que los cristianos aprenden a aplicar los principios bíblicos ante la persecución.

Otra forma de ayuda es la formación para la subsistencia, para que los cristianos puedan mantenerse, ya que muchos de los que se acercan a Cristo viven por debajo del umbral de la pobreza. Cuando se convierten en cristianos, se enfrentan a una persecución inmediata y pueden perder sus empleos. Así que la ayuda que se ofrece es para encontrar un trabajo o establecer un pequeño negocio.

La mayoría de los cristianos ex musulmanes no tienen educación formal, y muchos son analfabetos. Por ello, también existe un proyecto de alfabetización de adultos. Hay más de 200 centros en todo el país, y a través de ellos los cristianos aprenden a leer las Escrituras y a hacer cuentas.

Dado que los ex musulmanes, especialmente las mujeres, están desatendidos por la comunidad, se ofrecen programas de discipulado para mujeres.

¿Qué diferencia hace este trabajo en la vida de los cristianos?

En un proyecto de ayuda de emergencia, se distribuyen sábanas entre los cristianos pobres de Bangladesh.

Con los programas de alfabetización, muchas personas que eran analfabetas ahora leen las Escrituras, comparten historias de las Escrituras con sus hijos y contribuyen a la toma de decisiones en sus familias, ya que ahora pueden escribir y leer. 

Adicionalmente a través del programa de discipulado de mujeres, ellas también forman parte de la iglesia. Las mujeres cristianas ayudan a construir la iglesia, ya que tienen voz a través del conocimiento de las Escrituras, conociendo su trabajo en Cristo.

Antes de los seminarios de preparación para la persecución, los cristianos tenían ideas incorrectas sobre la persecución. Ahora, son capaces de perdonar a sus perseguidores. "Recibimos muchos mensajes de los participantes, diciendo: Antes queríamos luchar contra los perseguidores. Ahora los perdonamos, porque las Escrituras dicen que debemos perdonar a nuestros perseguidores. Hay un gran cambio en la comunidad de cristianos perseguidos", comparte el hermano Abraham.

Siempre se utiliza el ejemplo de cómo Jesús perdonó a sus perseguidores. Así que incluso los niños en la escuela perdonan a sus amigos y a los que les discriminan, tratando de hacerse amigos de ellos.

En algunas zonas, muchos cristianos tuvieron dificultades para sacar agua potable de los pozos comunitarios. Uno de los proyectos emprendidos fue que tuvieran su propia agua potable. Ahora hay muchas historias de beneficiarios que dicen que aunque se les haya impedido sacar agua del pozo, invitan a esas personas a beber de su pozo.

¿Cuál es la esperanza para el futuro de la iglesia en Bangladesh?

Se donan cabras a los cristianos de Bangladesh que participan en un proyecto de generación de ingresos ofrecido en colaboración con Puertas Abiertas.

"Quiero ver a mucha gente viniendo a Cristo, aumentando rápidamente el número de cristianos y llegando algún día a toda la nación. Deseo ver una iglesia local fuerte, sin necesidad de ayuda del exterior. Que puedan mantenerse física, económica y espiritualmente. que lleven su vida basándose en las Escrituras y sean un modelo en la comunidad. Quiero que las iglesias y los cristianos sean fuertes para hacer frente a la persecución, que cuando llegue la persecución, se mantengan firmes", dice el hermano Abraham.

¿Cómo orar por los cristianos de Bangladesh?

La oración es muy importante y poderosa, después de todo no podemos hacer nada sin la ayuda de Dios. La petición es que los cristianos de todo el mundo oren por los cristianos perseguidos, especialmente los ex-musulmanes.

Ora por los que han sido secuestrados y siguen desaparecidos. No hay información ni noticias sobre muchos de ellos. Pide a Dios que ayude al pueblo bengalí y a sus líderes a encontrar a los desaparecidos. Intercede para que tengan buenas noticias sobre estas personas.

Intercede por la comunidad cristiana, que todavía es pequeña y vive entre la gran mayoría musulmana del país. Cada día se enfrentan a la persecución de la comunidad, las autoridades, sus vecinos y los grupos islámicos extremistas. 

Ora para que se mantengan firmes en su fe ante la persecución. Para que sean un canal de bendición en la vida de muchos y para que toda la población de Bangladesh conozca a Cristo y lo reciba como su Salvador y Señor. Además, puedes ayudar contribuyendo a la obra, tu donación proporciona apoyo práctico, como la ayuda de emergencia para los cristianos después de los ataques violentos y la ayuda para poner en marcha pequeños negocios para aquellos que perdieron su trabajo a causa de su fe.

*Nombre alterado por seguridad.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA