Jóvenes se acercan a Jesús a través del deporte en Irak

El proyecto impacta a la nueva generación de cristianos iraquíes

Puertas Abiertas • 3 oct. 2024


Muchos jóvenes tuvieron su primer contacto con la Biblia después de los juegos

Muchos jóvenes tuvieron su primer contacto con la Biblia después de los juegos

“No esperaba que a través del deporte pudiéramos atender tantas necesidades de nuestras iglesias”, dice Danita, quien participó recientemente en un entrenamiento de discipulado en Irak. La joven, de poco más de 20 años, está sorprendida, ya que aprendió más sobre lo que significa ser un discípulo de Jesucristo en Irak a través de las actividades deportivas.

Invertir en la juventud es uno de los objetivos significativos que Puertas Abiertas, junto con una organización local asociada, trabaja incansablemente para alcanzar. Hoy, en el Día de la Independencia de Irak, conoce las actividades que se centran en capacitar y equipar a jóvenes cristianos con la palabra de Dios. El discipulado es uno de los programas principales que se enfoca en la juventud para ayudarlos a entender la Biblia y adoptarla en su vida diaria.

En este contexto, la escuela de deportes es uno de los diversos proyectos del programa de discipulado. “Vemos una gran necesidad entre los jóvenes cristianos iraquíes, ya que muchos no saben cómo vivir como discípulos del Señor Jesús. Viven una vida como los jóvenes no cristianos, sin hacer una diferencia real en su entorno. A través de este curso, descubren la importancia de leer la Biblia y aplicar lo que leen en el día a día. Cuando no tienen este conocimiento, los jóvenes pueden alejarse de Dios y de la iglesia”, comparte uno de los entrenadores sobre la importancia del proyecto.

Jóvenes en uno de los juegos en Irak

Hoy, en Irak, 18 jóvenes participantes, siete hombres y 11 mujeres, entre 19 y 25 años, cristianos de diferentes iglesias, se reúnen en la instalación de la iglesia en la llanura de Nínive. Tres entrenadores se turnan y trabajan juntos para impartir la primera parte del entrenamiento, que dura cinco días. La segunda parte se llevará a cabo en los próximos meses durante otros cinco días.

El día de entrenamiento comienza con una oración, pidiendo al Señor un día fructífero, exitoso y bendecido, lleno de aprendizaje. Luego, se sientan alrededor de la sala en forma de “U” y reciben instrucciones para la próxima actividad. Después de los ejercicios, se les desafía a conectar lo que aprendieron con la Biblia en grupos. Es la primera vez que la mayoría de los jóvenes participa en esta actividad.

Faris*, uno de los entrenadores, explica con alegría que “hacemos todo de una manera que incluye caminar con los participantes en paralelo con los deportes, lo que nos permite acercarnos a ellos. La jornada del discipulado es comprender la vida cristiana y animarlos a vivirla. Es tener comunión con los participantes. Verificamos cómo están, realizamos actividades y sesiones de entrenamiento para que crezcan en la palabra de Dios”.

“Es una nueva experiencia, estoy aprendiendo mucho. No sabía cómo vivir cerca del Señor, cómo ser honesta, tener fuerza, ser práctica y activa con el grupo con el que trabajo en mi iglesia y cómo tratar con ellos”, cuenta Marena, una de las participantes.

Fue el primer contacto de muchos jóvenes iraquíes con la Biblia

Para casi la mitad de los participantes, este curso, por primera vez en sus vidas, les permite abrirse a leer la Biblia por su cuenta. Para ellos, es el punto de partida para continuar leyendo y profundizar más en las Escrituras. Esto facilitará involucrarlos más en la iglesia y hacerlos conscientes del papel que pueden desempeñar en Irak.

Nihad, otra participante que sirve en su iglesia local, comparte cómo el entrenamiento la está ayudando a cambiar. “Antes, los alumnos se reían cuando compartía algo; eso me convirtió en una persona introvertida. Cuando participo en estas sesiones, me estoy fortaleciendo y convirtiendo en una líder y, al mismo tiempo, en una persona humilde”.

“Vemos una profunda necesidad en el país de tener verdaderos discípulos capaces de vivir para Jesucristo. Este proyecto enseña a los líderes a hacer discípulos utilizando deportes”, comenta Basim*, uno de los entrenadores.

*Nombres cambiados por seguridad.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2024 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA