Puertas Abiertas • 14 mar. 2023
Las protestas se deben al aumento de violencia contra los cristianos a causa de su fe
El 19 de febrero, más de dos mil cristianos salieron a las calles de la capital de India, representando a más de 70 denominaciones. En la movilización pidieron al gobierno, a los tribunales y a la sociedad civil que actúen para impedir el aumento de los ataques a cristianos, especialmente en los estados que en los últimos años han aprobado las llamadas leyes anticonversión. Estas leyes prohíben cualquier intento de forzar a alguien a convertirse a otra religión, aparte del hinduismo, y han sido utilizadas por sus partidarios para solventar cuestiones personales y promover la agenda nacionalista hindú.
A principios de febrero, una iglesia evangélica de Madhya Pradesh fue incendiada. La policía detuvo a tres hombres acusados de provocar el incendio. También "borraron de la pared una frase que glorificaba a Jesús y escribieron en su lugar el nombre del dios hindú Rama", informó la cadena de noticias UCAN.
Según una investigación de United Christian Forum, grupo de derechos humanos con sede en Nueva Delhi, en 2022 se denunciaron 598 casos de violencia contra cristianos. Justo antes de Navidad, cientos de cristianos tribales se vieron obligados a huir de sus hogares en el estado de Chhattisgarh tras ser atacados por convertirse al cristianismo.
Mientras tanto, el 6 de febrero, el Tribunal Supremo de India ordenó al gobierno de Chhattisgarh y de otros seis estados que facilitaran urgentemente información detallada sobre los ataques a cristianos y que informaran sobre las medidas adoptadas en respuesta a los incidentes. La orden se produjo después de que no presentaran la información solicitada en respuesta a una orden anterior del tribunal, en septiembre de 2022. Se les ha concedido un plazo de tres semanas para presentar la información.
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161