Familia cristiana fue expulsada de un pueblo en Vietnam

El estricto código de leyes sobre libertad religiosa hace que casos como éste sean frecuentes en Vietnam

Puertas Abiertas • 30 jul. 2022


La familia tiene 13 miembros y el motivo de la expulsión es la fe en Jesús

La familia tiene 13 miembros y el motivo de la expulsión es la fe en Jesús

La familia de Xong Ba Thong tiene 13 personas. Pertenecen a la etnia hmong y se convirtieron en cristianos en 2017 al escuchar programas de radio cristianas. Vivían en el norte de Vietnam, pero en julio, Xong le dijo al líder de su iglesia que los habían expulsado de su pueblo por creer en Jesús.  

La familia se congrega en una de las iglesias autorizadas por el gobierno, la Iglesia Evangélica de Vietnam, pero aún así no son respetados y pierden derechos civiles básicos, como el acceso a los servicios públicos y no pueden obtener documentos de identidad como el certificado de nacimiento. Los funcionarios locales también confiscaron el arado de su campo y cortaron la electricidad, socavando el sustento de la familia.  

"Leí las leyes sobre la libertad de religión y les dije a las autoridades que teníamos derecho a seguir nuestra fe, pero me dijeron que la ley no se aplicaría en esa región, que nadie en la comunidad era cristiano por lo que no nos aceptarían y que nuestra religión era un peligro para la unidad nacional", relató Xong. A pesar de la presión del gobierno local para que renuncien a Jesús, la familia se mantiene firme en su camino con Cristo. 

Persecución en Vietnam 

Vietnam es el decimonoveno país de la Lista Mundial de la Persecución 2022, que muestra los 50 países donde es más difícil ser cristiano. Uno de los grandes retos es que, incluso con la aprobación del gobierno, continúa la persecución de las iglesias. Las autoridades realizan registros domiciliarios a los cristianos y los citan para que se presenten en los cuarteles del gobierno, manteniéndolos constantemente vigilados. 

En 2018, el país adoptó un nuevo Código de Leyes sobre Creencias y Religión que es estricto y no se aplica por igual en todas las partes del país. El gobierno desconfía de los nativos de las etnias hmong y montagard que se convierten al cristianismo, porque dicen que causan problemas. 

Las autoridades dijeron que suavizarán el código de 2018, pero los líderes eclesiásticos de Vietnam temen que los proyectos de ley hagan lo contrario, aumentando el control del Estado sobre la iglesia. Los últimos proyectos de ley hablan de las iglesias que se reúnen por Internet y pretenden castigar a quienes no cumplan las normas con multas de hasta 2.000 dólares.  

Fortalece a los cristianos

A diferencia de Xong, muchos cristianos no conocen sus derechos de libertad religiosa. Con una donación, apoyas al entrenamiento de los cristianos, para que puedan defenderse de las detenciones y acusaciones injustas.



QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA