Falso: vídeo muestra a cristianos de Afganistán en bolsas de plástico
Publicado el 08 Nov 2021

Hay un vídeo que se está compartiendo en aplicaciones y redes sociales que muestra a varias personas dentro de bolsas de plástico en una plaza pública. El video se ha publicado asegurando que son misioneras cristianas de Afganistán colocadas en bolsas plásticas para ser asfixiadas. Comprueba los puntos que hacen que este mensaje sea una noticia falsa.
¿Qué está mal en este vídeo?
- La gente está casi desnuda en las bolsas de plástico. En los lugares que se rigen por la sharia (ley islámica), los hombres y las mujeres no pueden exponer sus cuerpos de esta manera, y mucho menos públicamente.
- Los espectadores están vestidos con ropa «occidental» y en Afganistán esto no está permitido, especialmente bajo el gobierno de los talibanes.
- Muchas bolsas de plástico están abiertas para que la gente pueda respirar. Si la intención era la muerte por asfixia, esto no estaría permitido.
- El vídeo corresponde a una protesta realizada en la ciudad de Medellín, Colombia, el 26 de mayo de 2021. Con el nombre de «Empaquetados», el objetivo era honrar a las personas que aparecían muertas, envueltas en bolsas de plástico, en los vertederos de la región.
Este tipo de noticias no deben ser compartidas. Es necesario comprobar la información antes de transmitirla, ya que la información falsa puede poner en riesgo la vida de las personas en lugar de ayudarlas.
Todos los cristianos afganos son conversos del Islam y no pueden vivir la fe abiertamente. Abandonar el Islam se considera ilegal y se castiga con la muerte según la ley islámica. Muchos conversos cristianos se enfrentan a graves consecuencias si son descubiertos: deben huir del país o serán asesinados.
Ayuda a los que más lo necesitan
Al igual que los seguidores de Cristo en Afganistán, más de 340 millones de cristianos de todo el mundo se enfrentan a dificultades en medio de crisis y conflictos, lo que aumenta su vulnerabilidad. Con tu donación, ayudas a que los cristianos de los países más vulnerables tengan cubiertas sus necesidades básicas.
La Redacción Puertas Abiertas América Latina es el equipo editorial con más de 7 años de trayectoria en la cobertura de la persecución a los cristianos en el mundo. Publica noticias basadas en relatos directos de corresponsales y cristianos locales en más de 70 países. Nuestro proceso editorial se basa en la verificación, contextualización y evaluación de riesgos. La identidad de las fuentes se preserva cuando existe riesgo para su seguridad, sin comprometer la veracidade de los hechos.
Noticias relacionadas

400 cristianos son obligados a huir de la violencia de cárteles en México

“Un día la policía puede llevarme, pero Dios estará conmigo”



%20(1)-1633109189103.png)