El temor invade Irak

Grupo musulmán Estado Islámico (IS siglas en inglés) anunció que llevará el conflicto adelante

| 13/08/2014 - 00:00


13_08_2014.jpg

El Consejo de Seguridad de la ONU ya pidió ayuda internacional y los Estados Unidos enviaron porta aviones al Golfo. El avance del grupo hizo que el presidente americano, Barack Obama, autorizar bombardeos aéreos sobre las áreas dominadas por los islamistas. Washington aún piensa la posibilidad de iniciar una acción conjunta con Irán para impedir el avance del grupo considerado más radical que la rede Al-Qaeda.

¿Cómo surgió el Grupo EIIL?

El EI surgió del Estado Islámico en Irak, brazo iraquí de Al-Qaeda dirigido por Abu Bakr al-Bagdadi. En abril de 2013, Bagdadi anunció que el Estado Islámico de Irak y la Frente Al-Nosra, un grupo yihadista presente en Siria, se unirían para formar el Estado Islámico de Irak y Levante – hoy conocido como Estado Islámico.

El grupo Al-Nosra se negó a la unión de este nuevo movimiento y los dos grupos comenzaron a actuar separadamente hasta el inicio, en enero de 2014, de una guerra entre ellos. El EI cuestionó abiertamente la autoridad del jefe de Al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri, y rechazó su pedido de concentrarse en Irak y dejar a Siria para Al-Nosra.

La campaña del EI, que tomó partes de Irak, es ayudada por sunitas descontentos con el gobierno del presidente de Siria, Bashar Al-Assad, y con la administración Shia iraquí – de los estados cuyas fronteras fueron diseñadas por Francia e Inglaterra después de la Primera Guerra mundial. Ellos anunciaron la creación de un gobierno musulmán entre los dos países basados en la ley islámica, Sharia.

A campanha do EI, que tomou partes do Iraque, é ajudada por sunitas descontentes com o governo do presidente da Síria, Bashar Al-Assad, e com a administração xiita iraquiana - dois estados cujas fronteiras foram desenhadas por França e Inglaterra após a

Enfrentamientos Profundos

Recientemente, en especial los tres años de revueltas árabes, liberó antiguas alianzas y odios que cruzan fronteras – o que puede redefinir Estados y poderes en la región. La animosidad entre los enfrentamientos más profundos.

La invasión de Irak y caída de Saddam Hussein hizo con que se instalase el gobierno controlado por los shias. Con esto, los sunitas perdieron poder. Insatisfechos, comenzaron a protestar pacíficamente en 2012, pero pocas concesiones fueron hechas, porque los shias creían que se trataba no de los pedidos de reforma, más de una busca por retomar el poder. Marginados, cinco millones de sunitas iraquís comenzaron a ver de forma más simpática a las acciones armadas de EIIL.


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA