El primer ministro etíope gana el Premio Nobel de la Paz

El logro más grande del primer ministro cristiano etíope, Abiy Ahmed Ali, fue poner fin a 20 años de conflicto con la vecina Eritrea

| 18/10/2019 - 07:00

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed Ali (izquierda) celebra junto al presidente eritreo Isaias Afwerki (foto: AFP)

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed Ali (izquierda) celebra junto al presidente eritreo Isaias Afwerki (foto: AFP)


El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, ganó el Premio Nobel de la Paz de 2019 por su iniciativa decisiva para resolver el conflicto con el país vecino, Eritrea, en el Cuerno de África. El anuncio del 100º Premio Nobel de la Paz se realizó el viernes por la mañana en Oslo, Noruega. El premio fue otorgado por el desempeño de Ali, en cooperación con el presidente de Eritrea, Isaias Afwerki, en la redacción de los principios de un acuerdo de paz entre los dos países. El tratado puso fin a 20 años de una guerra que dejó más de 80,000 muertos.

En los primeros meses después de asumir el cargo en abril de 2018, Ali retiró al país del estado de emergencia, ordenó la liberación de miles de prisioneros, permitió que los exiliados regresaran al país, designó a mujeres como ministras, se alcanzó el 50% de mujeres en el gabinete gubernamental y se retiró la censura impuesta a cientos de sitios web y canales de televisión. Para poner fin a la guerra con Eritrea, el ministro acordó ceder el territorio en disputa en la frontera entre los dos países.

Hoy, a la edad de 43 años, Abiy Ahmed Ali es el primer líder al mando del grupo étnico oromo, que es el grupo étnico mayoritario, pero se consideró marginado política, económica y culturalmente durante años. El pueblo oromo es en gran parte responsable de los casi tres años de protestas antigubernamentales que condujeron a la elección de Ali. El primer ministro cristiano es hijo de una madre cristiana y un padre musulmán.

Según la BBC, "El ritmo de cambio en Etiopía ha sido tan rápido desde que Abiy Ahmed se convirtió en primer ministro que es casi como observar a otro país, por eso ganó el Premio Nobel de la Paz. Las reformas que introdujo eran inimaginables no hace mucho tiempo ".

Dale gracias a Dios por los cambios positivos en Etiopía y ora para que beneficien a los cristianos perseguidos en el país. Ora para que se asegure el derecho de adorar a Jesús y que nuestros hermanos allí puedan hacerlo con libertad y seguridad. Etiopía ocupa el puesto 28 en la Lista Mundial de la Persecución de 2019, y es uno de los países donde los cristianos son más perseguidos.


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+56) 11 99629 9010
(+56) 9 8830 5225

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA