El número de refugiados de Afganistán sobrepasa los 2 millones

Los cristianos de los países vecinos hablan de la situación tras el gobierno talibán

| 30/10/2021 - 07:00

Tras la toma del poder por los talibanes en Afganistán, muchas personas han huido a los países vecinos

Tras la toma del poder por los talibanes en Afganistán, muchas personas han huido a los países vecinos


Con el regreso de los talibanes al poder en Afganistán, miles de personas han huido del país. Hay 2,2 millones de refugiados afganos que están en otras regiones. Los socios de Puertas Abiertas en Asia Central compartieron cómo los recientes acontecimientos han afectado sus países y cómo podemos orar por la situación en la región. Lee sus historias a continuación. 

Basim* 

"La situación en Afganistán causa mucha preocupación en nuestro país. La mayoría de la gente tiene miedo, pero también hay quienes quieren que el Islam radical sea la ideología dominante aquí. No hay información oficial, por eso hay muchos rumores. Dijeron que el presidente organizó en secreto conversaciones con los talibanes e incluso envió algo de apoyo humanitario a pesar de la difícil situación alimentaria de nuestro país."

"En cuanto a los refugiados, sabemos que nuestras autoridades no los dejan entrar, pero hay algunos que entran y se quedan ilegalmente. Hemos organizado una cadena de oración por la situación en Afganistán y también en nuestro país. Pedimos la protección de Dios". 

Hamad* 

"Por desgracia, la situación cerca de la frontera con Afganistán está empeorando. El número de personas que entran ilegalmente en nuestro país es enorme. Algunos han sido capturados por los guardias fronterizos y devueltos, otros se esconden. Como cristianos, creo que debemos estar abiertos a aceptar a las personas que sufren, pero ¿qué pasa si entre ellas hay radicales? Necesitamos la sabiduría de Dios. Como cristianos, no rechazamos a los refugiados, sino que los aceptamos y servimos".  

 "Además, la situación económica de nuestro país es muy mala, muchas personas son extremadamente pobres y pasan hambre. La situación en Afganistán empeora las cosas. No hay una posición oficial clara de nuestro gobierno al respecto y no hay suficiente información, sólo rumores, lo que deja a la gente con miedo y preocupación". 

Los cristianos de los países de Asia Central piden oración por los refugiados de Afganistán.

Nazim* 

"Recientemente, unos narcotraficantes afganos que cruzaron ilegalmente la frontera mataron a un guardia fronterizo. Nuestro gobierno no deja entrar a los refugiados de Afganistán, incluidos los cristianos, y los devuelve a su país, lo que significa la muerte para ellos porque los talibanes matan a los que intentan huir, especialmente a los cristianos".  

"Mi amigo vive en esa parte del país, es pastor. Cuenta que todos los días la gente de Afganistán cruza el río nadando y se esconde en los campamentos. Los guardias fronterizos buscan a esas personas en esa zona, las encuentran y las devuelven. Y sabemos que hay refugiados afganos en nuestra capital y en otras ciudades, no tenemos ni idea de cómo han llegado hasta aquí, pero están aquí y se esconden para que no los descubra la policía y los devuelva". 

"También apoyamos a otras familias cristianas y no cristianas de esta zona con algunas cestas de alimentos y agua, ya que allí casi no hay agua potable desde hace unos tres años. Los ríos se están secando y están muy contaminados, hasta el punto de que la gente está sacando agua de las acequias sucias y de los ríos residuales". 

Ammin*  

"La situación en Afganistán es cada vez más preocupante para nuestro pueblo. Sabemos que oficialmente nuestro gobierno sólo permite un número limitado de personas en un campo de refugiados especial, pero también podemos ver el creciente número de refugiados en las ciudades. Como líder de la iglesia y misionero, viajo mucho y realmente veo esto". 

"Hay rumores de que los talibanes quieren aumentar su influencia a todos los países vecinos de Asia Central, por lo que es posible que envíen agentes entre los refugiados para llevar a cabo las actividades. Es muy triste que el alto nivel de corrupción en nuestro país sea la razón por la que estos terribles planes de los talibanes sean posibles". 

"Sabemos que nuestra respuesta cristiana a estos tristes cambios es la oración. Hacemos de este tema uno de los principales en nuestras reuniones de en la iglesia y en nuestros hogares. Por favor, intercede con nosotros por esta situación". 

*Nombres alterados por razones de seguridad.

Ayuda a los que más lo necesitan 

Al igual que los seguidores de Cristo en Afganistán, más de 340 millones de cristianos de todo el mundo se enfrentan a dificultades en medio de crisis y conflictos, lo que aumenta su vulnerabilidad. Con tu donación, ayudas a que los cristianos de los países más vulnerables tengan cubiertas sus necesidades básicas. 



QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA