Puertas Abiertas • 14 sep. 2018
En el mundo hoy, la alfabetización sigue siendo un privilegio de pocos
"Nuestro profesor de alfabetización nos enseñó a amar y valorar a nuestro pueblo y nos enseñó sobre Cristo", declara Zaw, que pertenece a un subgrupo de la etnia chin de Myanmar. Su pueblo tiene sus propias tradiciones, lengua y creencias religiosas. Pero todo eso se está perdiendo poco a poco cuando son influenciados y dominados por la etnia mayoritaria birmana y su cultura budista.
En 2017, Zaw participó en un curso de alfabetización que la ayudó, al igual que a sus compatriotas, para percibir la necesidad de recuperar su identidad y lengua. El colaborador local Mar *, dijo: "Nuestro objetivo era ayudarles a reaprender su propia lengua y enseñarla a las próximas generaciones. Y, en el proceso, ellos recuperan su identidad y la seguridad para amar su cultura ".
La alfabetización como medio de anunciar el evangelio
Algunos años atrás, con la ayuda de Puertas Abiertas, la tribu creó un consejo de alfabetización, que hizo registros escritos de la lengua para ayudarlos a enseñar a otros. La promoción de la lengua les ayudó también a ser más unidos y anunciar el evangelio a su comunidad. Una de las razones por las que esta tribu fue elegida para el proyecto es que está formada por el 90% de no cristianos. De los 56 participantes del curso, sólo tres eran seguidores de la fe cristiana.
"La alfabetización es una puerta de entrada para evangelizar a este pueblo", explica Mar. Y fue lo que sucedió, pues el curso despertó el deseo de alcanzar a los no cristianos de la tribu. Sin embargo, los cristianos todavía no tienen la Biblia en su propia lengua. Mar dice que los participantes del curso serán capaces de traducir la Biblia cuando sean proficientes en su propia lengua. Las canciones cristianas se están traduciendo a la lengua local por los propios nativos con la ayuda de Puertas Abiertas.
Con el apoyo de nuestros socios, ya entrenamos a 200 jóvenes profesores, como Zaw. Con el certificado que reciben, podrán dar clases en escuelas del gobierno. Ciento veinte de estos profesores fueron seleccionados por el gobierno para enseñar su lengua en las aldeas. Zaw concluye esta entrevista con una oración en favor todos los que lo ayudaron a recuperar su identidad y lengua: "Que Dios los bendiga por todas sus contribuciones".
* Nombre cambiado por seguridad.
Peticiones de oración
Ora para que el curso de alfabetización traiga también la salvación para los no creyentes en esa tribu.
Intercede por la traducción de la Biblia en la lengua local.
Alaba a Dios por este curso, que ya ha hecho que las personas reconquisten el orgullo y la pasión por su cultura y herencia.
Lee más
Ora por uma iglesia que fue impedida de continuar
La posición 24
Jesús es todo lo que tengo
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161